El Mercado Artesanal de Querétaro entró en funcionamiento desde este miércoles, pese a las protestas de un grupo de artesanos que impidieron su inauguración el pasado martes. Así lo confirmó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava.
Luego de que el evento de apertura fuera suspendido por una manifestación de artesanos inconformes con el sorteo de lugares al interior del inmueble, el alcalde afirmó que se mantienen diálogos con el grupo para alcanzar un acuerdo. Mientras tanto, dijo, el recinto ya abrió sus puertas al público con los artesanos que sí estuvieron de acuerdo con las condiciones.
En ese sentido, el edil resaltó que el mercado funge como un espacio donde los artesanos de las comunidades indígenas puedan comercializar sus productos de manera digna, que al mismo tiempo ordene la venta de artesanías en el primer cuadro de la ciudad.
“Hoy ya está operando el Mercado Artesanal como nosotros lo comprometimos, hoy ya están instalados y hoy invitamos a todas y a todos los queretanos, a todos nuestros turistas a que puedan visitarlo, a que puedan palpar esos sabores, esos colores y que puedan tener una experiencia porque va a haber presentaciones artísticas, gastronómicas y que este sea un gran espacio para mostrar nuestras tradiciones”, dijo.
Con respecto a los artesanos que vieron afectadas sus ventas por la manifestación, el presidente afirmó que se buscará brindarles apoyo. De igual forma, indicó que se buscará un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la instalación de al menos 4 módulos de promoción del Mercado artesanal dentro del Centro Histórico.
“Lo importante es darle viabilidad a este espacio y que sea un ganar ganar para todos, que sea un ganar para la ciudad, un ganar para las y los artesanos y que también sea un ganar para los turistas y visitantes”, sostuvo.
Finalmente, recordó que con la instalación del mercado se dejará de dar permisos para venta de artesanías en vía pública, por lo cual se mantendrán operativos de inspección permanentes para inhibir esta práctica en el primer cuadro de la ciudad.