Los casos de robo de relojes de lujo en el estado generaron controversia entre el fiscal general, Alejandro Echeverría y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC) Iován Pérez Hernández, pues mientras que el primero descartó que haya detenidos por estos ilícitos, el secretario insistió en que ya han sido capturados varios implicados.
Luego de que el pasado miércoles, Pérez Hernández asegurara que la Policía Estatal participó en la detención de 10 personas involucradas en los robos, el fiscal indicó que existen dos órdenes de aprehensión por estos hechos, pero que hasta el momento no ha sido presentado ni un detenido ante el órgano judicial.
Echeverría Cornejo enfatizó que las investigaciones corresponden exclusivamente a la Fiscalía, por lo que lamentó que el titular de la SSC haya revelado datos sobre el modus operandi y la nacionalidad de los presuntos delincuentes. Además, reprochó que, por la forma en la que la Policía Estatal llevó a cabo la detención de uno de los presuntos implicados el pasado martes, materialmente será imposible que se le pueda imputar.
“Sí tenemos ya investigaciones avanzadas, es más, incluso puedo confirmar que tenemos órdenes de aprehensión en contra de algunas personas que han participado precisamente en estos robos pero no han sido detenidos todavía”, dijo y agregó “me parece que, sin ánimo de causar otro tipo de polémica derivado de la información que se ha estado publicando, creo yo que quien ha estado dando la información debe de aclarar, él o ellos son los que deben aclarar por qué han estado dando este tipo de información”, dijo.
Sin embargo, Iován Pérez remarcó en que existen al menos 8 detenidos por robos de relojes, información que, dijo, incluso es de conocimiento del gobernador. Aseguró que estas personas sí fueron puestas a disposición de la Fiscalía, aunque sugirió que pudo existir una confusión en el órgano judicial debido a que los detenidos pudieron haber sido presentados por otros delitos.
“Con todo gusto ponemos a disposición de todas las instituciones y áreas competentes los trabajos que se hacen en el Departamento de Análisis Policial, todo lo que tenemos de trabajo de objetivos planificados, las matrices de asociación y redes de vínculos que se han hallado por parte de las áreas de análisis y con todo gusto nos podemos a disposición de las autoridades para robustecer las investigaciones. Hemos asegurado entre ocho y diez personas que en su momento han tenido relación con este tipo de delito”, sostuvo.