Querétaro

Respalda Kuri al IEEQ tras controversia en SJR

El mandatario estatal reprochó que quienes se posicionan en contra de las instituciones solamente las defienden cuando les favorecen

kuri
Kuri. Tras peticiones de anular la elección, el gobernador mostró apoyo a la institución. / Cortesía

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, mostró su respaldo al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), luego de que Juan Alvarado, excandidato de Morena en San Juan del Río, pidiera la anulación de la elección por presunto fraude electoral.

Y es que el pasado miércoles, Juan Alvarado acudió al Senado que la República para pedir la nulidad de la reeleción del panista Roberto Cabrera en el municipio sanjuanense, tras filtrarse un video en el que se observa a integrantes del Consejo Distrital 11 en aquel municipio mientras manipulan y extraen documentación de paquetes electorales, lo que el morenista señaló como un fraude.

Al respecto, el mandatario estatal reprochó que quienes se posicionan en contra de las instituciones solamente las defienden cuando les favorecen. Por ello, defendió el actuar del IEEQ en el pasado proceso electoral y sostuvo que debe existir confianza en el desempeño de los órganos electorales.

“Ahí lo que yo digo es que hay un comportamiento de que, cuando ganas, estás de acuerdo con la institución, pero cuando pierdes estás en contra. Aquí yo creo en las instituciones, México ocupa instituciones fuertes, el IEEQ siempre ha demostrado ser una institución muy solvente, y yo creo que hay que creer en las instituciones”, dijo.

Cabe acotar que tras la publicación del video, el IEEQ aclaró que fue grabado por las mismas cámaras del consejo distrital, y explicó que tanto el manejo de la documentación como el cierre de la bodega electoral se llevó a cabo con plena legalidad.

Propuesta de no reelección de Sheinbaum

En otro tema vinculado con elecciones, el gobernador fue cuestionado sobre la reforma que pretende impulsar la presidenta electa Claudia Sheinbaum para eliminar las reelecciones en todos los cargos públicos, a lo que respondió que, si bien no tiene una postura definida al respecto, negar la reelección a un servidor público interrumpiría gobiernos que vayan por buen camino.

“Yo creo que habrá que adaptarnos a los cambios y es un tema de partidos políticos. Por una parte, da movilidad de personas que puedan llegar, pero también, por otra parte, le quita la posibilidad a una persona que ha hecho un buen trabajo de poder seguir, pero es un tema cien por ciento de la legislatura, a lo cual yo seré muy respetuoso”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último