El gobierno municipal de Querétaro renovará un total de mil 540 luminarias en el Centro Histórico, y se espera que para lo que resta de la administración se instalen otras mil 660 en 21 colonias de las 7 delegaciones, las cuales requerirán una inversión de 48 millones de pesos.
En total, se actualizarán mil 300 farolas con foco de vapor de sodio instaladas en fachadas, y 240 luminarias montadas en postes metálicos. Estas luminarias serán actualizadas con tecnología LED, manteniendo el tono de luz autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representando un ahorro en el consumo de energía.
El municipio resaltó que la instalación de dichos puntos de luz permitirá iluminar de menor manera las calles y plazas del primer cuadro de la ciudad, lo que permitirá al mismo tiempo fortalecer la seguridad y resaltar la arquitectura de la zona, declarada como Patrimonio de la Humanidad.
Durante un recorrido de supervisión, el alcalde Luis Nava aseguró que la renovación de la infraestructura luminosa forma parte de sus compromisos para dejar una ciudad más segura, atractiva y sostenible. De igual forma, apuntó que las nuevas luminarias contribuirán al cuidado del medio ambiente, al ser de bajo consumo energético.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, explicó que el proyecto es parte de la quinta etapa de renovación de puntos de luz, cuya inversión de 48 millones de pesos abarcará 21 colonias con la modernización de más de 3 mil 200 puntos de luz.
Cabe señalar que desde principios de año, vecinos de la zona centro han experimentado constantes cortes de energía, además de puntos con iluminación faltante. Uno de estos puntos es el andador Carranza, donde habitantes han reportado la presencia frecuente de personas en situación de calle.