Las personas operadoras del transporte público no son susceptibles para integrar un sindicato, toda vez que están adscritos como trabajadores de confianza, aclaró el director de la Agencia de Movilidad en Estado (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
Esto luego de que en redes sociales, el pasado 3 de julio, se difundió un vídeo de una operadora que acusó presunto despido injustificado, argumentando que se le adjudicó la autoría para formalizar un sindicato, lo cual rechazó.
Cuanalo Santos, precisó que el despido fue por indisciplina, además negó que haya existido violencia en contra de la ex trabajadora, como también argumentó en su vídeo y en el que inclusive solicitó el apoyo del gobernador del estado, ya que señaló que se verificaron las cámaras de seguridad para revisar dicha situación.
“Cabe señalar que los operadores y las operadoras del Centro de Capacitación del Personal Operativo de Transporte del Estado de Querétaro (CCPOTEQ) son servidores públicos de confianza, pues tienen una alta responsabilidad en la conducción de las unidades, mantener la seguridad de los usuarios y vigilar que la unidad se encuentre en condiciones óptimas y por su alta exposición en el manejo de recursos públicos. Por lo tanto, y de acuerdo a la ley, no son susceptibles de integrarse a un sindicato”, explicó.
Agregó que el CCPOTEQ se mantiene abierto para lograr mejores condiciones de trabajo, e inclusive señaló que existen apoyos para madres de familia, y bonos para mejorar sus prestaciones y condiciones.
“En CCPOTEC siempre hemos estado abiertos y decididos a generar las mejores condiciones laborales para las y los operadores del transporte público y respetar sus derechos. Por ejemplo, ganan 17 mil pesos mensuales, cuentan con bonos de productividad y de puntualidad y un apoyo de mil pesos por cada hijo que tengan”.
Finalmente, reiteró que hay diálogo abierto y constante para escuchar y atender a todas las personas operadoras que son parte de este sistema.