Querétaro

Se intensifica conflicto entre artesanos y gobierno; autoridades llaman al diálogo

Seis inspectores presentaron denuncias ante la Fiscalía por agresiones ocurridas el pasado domingo; artesanos aseguran que también resultaron agredidos y armaron nueva manifestación en Plaza de Armas

artesanias
Espacios. El mercado artesanal recién fue inaugurado. / Cortesía

El conflicto entre artesanos y autoridades de Querétaro se agudizó en los últimos tres días, pues mientras que un grupo de comerciantes se manifestó este lunes frente a Palacio de Gobierno por decomisos de mercancía ocurridos durante el fin de semana, seis inspectores municipales presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado tras haber sido presuntamente agredidos por artesanos durante un enfrentamiento el pasado domingo en Plaza de Armas.

De acuerdo con lo relatado por el secretario de Gobierno municipal, Martín Arango, la disputa se originó el sábado de 6 de julio, luego de que un inspector de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos asegurara la mercancía de una artesana que se hallaba instalada cerca del templo de San Francisco, en el Centro Histórico.

A raíz de esto, un grupo de 15 artesanos se plantó en Plaza de Armas ese mismo día, y a forma de protesta, comenzó a vender sus productos en vía pública. Eso generó que el domingo, inspectores llevaran a cabo 9 decomisos más en el lugar, tras lo cual los artesanos agredieron a los funcionarios con palos y piedras, lo que dejó un saldo de 6 inspectores lesionados y un vehículo oficial dañado.

Luego de ese episodio, un grupo de 50 manifestantes llevó a cabo una nueva protesta en Plaza de Armas, donde además de exigir la devolución de las artesanías a sus integrantes, denunció haber recibido agresiones físicas por parte de los inspectores; sin embargo, el secretario rechazó esa versión y aseguró que los inspectores cuentan con videos donde se muestra que los actos violentos provinieron únicamente de los artesanos, razón por la que interpusieron denuncias ante la Fiscalía.

Arango García aseveró que los decomisos se llevaron a cabo conforme a lo establecido en el reglamento municipal, y sostuvo que las autoridades buscarán mantener el diálogo con los inconformes para llegar a acuerdos, aunque también advirtió que, en caso de producirse más situaciones violentas, pedirán la intervención de la policía municipal.

Además, aclaró que este grupo de manifestantes es distinto al que protestó el martes de la semana pasada por la repartición de espacios en el nuevo Mercado Artesanal; incluso, aseguró que entre los quejosos había personas provenientes de Amealco que el municipio no tiene identificadas como artesanas, por lo cual no descartó que existan intenciones políticas detrás de las protestas.

“Las mesas de diálogo son permanentes, nosotros tenemos de manera permanente abierto el canal de comunicación para que cualquier inquietud que surja al respecto, podaos nostras atenderla de manera inmediata”, sostuvo.

Cabe mencionar que desde el lunes de la semana pasada se generaron protestas por la apertura y repartición de espacios en el nuevo Mercado Artesanal, un proyecto que, aseguró Martín Arango, se hizo por petición de los mismos artesanos, quienes además participaron en todas las decisiones respecto al inmueble. Actualmente, el mercado está operando con integrantes de los 5 grupos artesanales involucrados en el proyecto, incluyendo parte de los artesanos que el martes pasado impidieron el evento de inauguración del sitio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último