La Secretaría de Desarrollo Sustentable continúa con el proceso de socialización y fomento de la reutilización de residuos de construcción, y al momento se registran 51 programas de manejo de residuos de construcción y demolición, detalló su titular Marco del Prete Tercero.
Esto luego de que en la 5ª Asamblea Ordinaria del XXVII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado (CAEQ) se realizó la presentación de la normatividad ambiental para el manejo adecuado de los residuos, ya que señaló es importante que conozcan sus obligaciones como actores de este tipo de industria.
Puntualizó que más que hablar de sanciones, lo que se busca es el aprovechamiento de los residuos, ya que anteriormente estos eran depositados en bancos de tiro, lo que no beneficiaba a nadie y solo se ocupaban espacio, por lo que ahora el planteamiento es que los materiales tengan un segundo uso.
“Ahorita llevamos 51 programas de manejo de residuos de construcción y demolición. Es una obligación, y ahorita estamos acercándonos a los Colegios porque es una manera de socializar mucho más rápido y de capacitar a los miembros que son obligados”.
En el estado, la construcción representa el 10% de la industria y se encontró que el 60% de los residuos estaban siendo depositados en rellenos sanitarios, por lo que además se generó un sistema de información que permite detectar a los generadores de residuos, incluyendo el dónde se generan y hacia dónde van.
“El gran valor de esta norma es que generamos un sistema de información que lo presentamos hace algunos meses y que nos permite detectar a los generadores de residuos de manejo especial, como son los residuos de la construcción, dónde se generan y hacia dónde van, entonces ya sabremos que tal obra que fue retirada, que se recolectó y donde lo depositó”, explicó.
Si bien se está avanzando en el proceso de socialización para la implementación, posterior a ello se realizarán esquemas de verificación de cumplimiento de la norma, y en aquellos casos que no estén cumpliendo con esta norma podría haber sanciones, las cuales se establecen en el Código ambiental.