La construcción del parque La Queretana avanza conforme a lo planeado, y se espera que a más tardar a principios de septiembre sea abierto al público, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.
Luego de que la cuarta edición de la Carrera y Caminata de la Policía Municipal fuera anunciada en dicho recinto para el día 17 de agosto, el alcalde aclaró que el evento no significará la apertura formal del parque, ya que esa se tiene prevista a más tardar a inicios de septiembre.
No obstante, explicó que la intención es realizar diversos eventos antes de la inauguración de La Queretana —cuyo nombre oficial es Parque Intraurbano Jurica Poniente— para comenzar a promover el lugar y que la ciudadanía lo vaya conociendo.
“No es que se vaya a inaugurar ese día, vamos a realizar la carrera, esperando estar en las mejores condiciones posibles, ya estaremos a unos días de la inauguración formal que sería a finales de agosto, principios de septiembre. En esos días vamos a aprovechar para poder hacer unas carreras previamente y que la gente ya vaya ubicando dónde está el parque y todo lo que va a ofrecer”
El alcalde detalló que actualmente los trabajos se concentran en 80 de las 95.5 hectáreas que constituirán el parque en una primera etapa. Precisó que además se están llevando a cabo gestiones para concretar la incorporación de las parcelas restantes, con el fin de que la próxima administración, encabezada por Felipe Fernando Macías, realice una segunda etapa del parque.
“El proyecto nosotros lo vamos a terminar en esta administración en la etapa que nosotros nos comprometimos, ya las siguiente etapas la próxima administración podrá continuar. Ahorita estamos trabajando en una zona de aproximadamente 80 hectáreas y esta superficie la hemos venido trabajando todavía por incorporarle superficies adicionales, que ya la obra que se realizará en esas superficies seguramente le tocarán a la siguiente administración el diseño y la continuidad de las mismas”, sostuvo.
Cabe mencionar que la idea del actual gobierno es incorporar otras 45.4 hectáreas del Área Natural Protegida de Jurica Poniente, para que el próximo alcalde termine el proyecto con unas 141 hectáreas. La primera etapa del parque tendrá un costo aproximado de 200 millones de pesos, y consistirá en la colocación de bordos de regulación pluvial, la plantación de más de 5 mil árboles y la construcción de diversas áreas verdes y recreativas, entre otras obras.