El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, consideró que los cambios al interior del Poder Judicial a nivel federal deben llevarse a cabo de manera gradual y no “de tajo” como propone la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que dicha medida podría suponer un riesgo para los órganos judiciales.
Luego de las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial que se generaron durante el fin de semana en la entidad, el mandatario estatal calificó como riesgosa la propuesta de que los magistrados sean electos mediante voto popular, al coincidir en que esta acción podría interferir en la impartición de justicia.
Por ello, planteó que, en lugar de reestructurar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los tribunales de forma tajante, se realicen cambios paulatinos en determinadas áreas para evaluar su funcionamiento.
“Habría que esperar de qué forma viene, hasta dónde viene y sobre todo la forma y el tiempo que va a llevar. Es decir, tendría que ser de forma muy gradual, empezar a ver si sirve en un lugar, qué resultados da, es muy arriesgado desde mi punto de vista cambiarlo todo de tajo, desde mi punto de vista, aunque por supuesto que todo es perfectible. Habrá que ver de qué forma se puede hacer”, dijo.
Aunque no emitió una postura firme sobre la reforma judicial, Kuri sostuvo que a nivel local, su gobierno mantiene una estrecha coordinación con las autoridades judiciales, lo que, en parte, ha permitido mantener las condiciones de seguridad pública en Querétaro.
“Todo mundo dice que está de acuerdo en que haya un cambio al Poder Judicial, habrá que ver de qué forma sería porque puede tener muchos riesgos y en Querétaro hemos demostrado que con una buena coordinación, con un Poder Judicial fuerte, ha sido parte también de la seguridad que hemos gozado en los últimos años”, enfatizó.
Promete apoyo a víctimas por lluvias
En otro tema, el gobernador aseguró que la Secretaría de Gobierno brindará apoyo económico a los familiares de las 4 personas, entre ellos dos menores de edad, que murieron el pasado viernes tras ser arrastrados en su vehículo por una corriente de agua en el municipio de Amealco.
“Desde que tuve conocimiento le pedí a la gente de Protección Civil y después también al secretario de Gobierno para que se junte con los familiares. En lo que podamos ayudar, claro que sí, fue una tragedia terrible”, mencionó.
De igual forma, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, apuntó que también se dará apoyo con los gastos funerarios a los deudos de la mujer y su hijo que fallecieron a finales de junio por el impacto de un rayo en la comunidad de La Solana Trojes, en Santa Rosa Jáuregui.