Querétaro

Las dos caras de Querétaro: Corregidora - Pinal de Amoles

El municipio serrano y el metropolitano contrastan en índices de marginalidad y pobreza, según Coneval

corregidora
Industria. Corregidora tiene una vocación industrial en la entidad. / Cortesía

¿Qué tan diferente es vivir en el municipio más pobre y el más rico de Querétaro?, los datos de CONEVAL 2020 señalan que Pinal de Amoles es el municipio de la entidad con mayor índice de pobreza y pobreza extrema, mientras que Corregidora es el municipio con menos población vulnerable.

En Pinal de Amoles, 7 de cada 10 personas están en situación de pobreza lo que en números totales señala que de las 22 mil 777 personas que residen en el municipio, 16 mil 442 son pobres, en el lado más complicado 1 de cada 10 pinalenses se encuentran en pobreza extrema, 3 mil 104 en total dentro del municipio.

pinal de amoles
Ecoturismo. Pinal de Amoles cuenta con ecoturismo. / Cortesía

El municipio de Corregidora es, en Querétaro, el más alejado a las problemáticas de la pobreza, pues 18 de cada 100 habitantes del municipio están en pobreza y solo 1 de cada 100 están en pobreza extrema, con lo que no se ha resuelto la problemática en un ningún municipio del estado, pero sí representan una realidad muy distinta a la de Pinal de Amoles.

Dos facetas de la educación

La pobreza también incluye para CONEVAL otras mediciones, cómo el rezago educativo, en el que Pinal de Amoles tiene un 25 por ciento de la población en esta situación, 1 de cada 4 habitantes, mientras que Corregidora los números se reducen a solo 7 de cada 100 personas, 7.7 por ciento del total poblacional.

Otros datos que ayudan a entender este punto, son las tasas de analfabetismo de INEGI, que señalan que en Pinal de Amoles el 11.5 por ciento de la población mayor a 15 años no sabe ni leer ni escribir, mientras que en Corregidora es el 1.9 por ciento de los habitantes.

En escolaridad, los números marcan 5 años de diferencia, los pinalenses estudian 7.2 años en promedio, mientras que en Corregidora el promedio es de 12.2 años, que puede entenderse con la cantidad de Universidades que hay en cada uno de los municipios, mientras que el Directorio de Universidades del Sistema de Información Cultural (SIC) señala que en Corregidora hay cinco, en Pinal de Amoles, hay solo dos.

Disparidades diarias

En Pinal de Amoles, el 23.6 por ciento de las casas no cuentan con alguno de los servicios básicos, agua, luz o drenaje; mientras que en Corregidora el porcentaje es del 1.2 de las viviendas. En cuanto a sanitarios, también hay una importante diferencia mientras que en Pinal de Amoles el 14.7 de las casas no tiene baño, en Corregidora ese porcentaje se reduce al 1 por ciento.

Otra diferencia la vemos en los bienes, en Pinal de Amoles solo el 11.7 por ciento cuenta con acceso internet y solo el 7.4 de los hogares tiene una computadora, por su parte en Corregidora el 81.3 por ciento de las casas tiene internet y el 68.8 una computadora. En cuanto a medios de transporte, mientras en Corregidora el 76.8 por ciento de las casas tienen un auto o camioneta, en Pinal de Amoles el porcentaje es de apenas el 25 por ciento.

Salud de dos mundos

En materia de salud, las estadísticas de INEGI 2020 señalan que la diferencia entre ambos municipios es abrumadora, en materia de afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, Corregidora tiene un 68.7 por ciento de la población afiliada, mientras que en Pinal de Amoles solo alcanza el 1.4 por ciento.

En otros servicios de salud pública la diferencia se mantiene, gran parte de la Población de Pinal de Amoles no tiene cobertura de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) solo cubre al 2.3 por ciento de la población y el IMSS Bienestar apenas al 0.5 por ciento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último