Querétaro

Endurecen operativos contra trabajo sexual en Alameda

Desde el jueves pasado han sido remitidas dos personas a Juzgados Cívicos por ejercer el trabajo sexual en vía pública

policia
Autoridades. Pretenden combatir la trata de personas. / Cortesía

Los gobiernos estatal y municipal de Querétaro mantendrán operativos de vigilancia permanente en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, en el Centro Histórico, para inhibir la presencia de trabajadoras sexuales, informaron el secretario de Gobierno de la capital, Martín Arango, y el secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz.

Tras el operativo del pasado jueves, en el que autoridades estatales clausuraron un inmueble donde se ejercía el trabajo sexual irregular en San Francisquito, Martín Arango afirmó que la Guardia Municipal trabajará de forma coordinada con la Policía Estatal en el primer cuadro de la ciudad para evitar que las trabajadoras sexuales se instalen en la zona.

Explicó que, en caso de detectar a trabajadoras sexuales, se les hará un primer acercamiento con un grupo interinstitucional —conformado por el DIF, la Secretaría de la Mujer, la Dirección para Prevenir Conductas de Riesgo y al Dirección de Atención a Víctimas del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana—para invitarlas a retirarse y ofrecerle apoyo de ser requerido. No obstante, advirtió, si existiera reincidencia, se procedería a remitirlas a Juzgados Cívicos por la falta administrativa de sexo servicio.

“De aquí hasta que termine la administración vamos a tener presencia permanente, tanto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, trabajando en colaboración con Poes, pero buscando que, en caso de que una mujer u hombre se acerque a ejercer el sexo servicio en esta zona pueda hacer un primer contacto ahora este grupo interinstitucional”, dijo.

Detalló que en el reciente operativo, se retiraron al menos a 10 personas de la zona de la Alameda, de las cuales una fue remitida al Juzgado Cívico, a la cual se sumó otra durante el fin de semana por reincidencia. Explicó que, por ahora, el municipio no cuenta con un lugar autorizado para ejercer el trabajo sexual en vía pública, ni se tienen planes para destinar un espacio.

En cambio, el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz, aseguró que el gobierno estatal se encuentra dispuesto a entablar diálogos con trabajadoras sexuales para establecer una zona de tolerancia. Aclaró además que ninguna de las trabajadoras retiradas en el operativo del jueves refirió ser víctima de trata.

“Lo que se pudo platicar con ellas es que no eran del estado, que venían de otras entidades, principalmente Tlaxcala, y que esta actividad la venían desempeñando de manera regular en distintos estados”, sostuvo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último