Querétaro

Facultad de medicina en UAQ modificará proceso de admisión; ya investiga presunta filtración de examen

Algunos estudiantes obtuvieron una calificación perfecta en la evaluación

examen
Admisión. Se plantea que se utilice un proceso tecnológico con ayuda de la inteligencia artificial. / Cortesía

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro ya analiza modificar el proceso de admisión, reveló el secretario académico, Amadeo Lugo Pérez, quien adelantó que se optará por un proceso tecnológico y con inteligencia artificial, y con ello reducir las actividades manuales.

Esto luego de la controversia generada por la presunta filtración del examen final del curso propedéutico, situación que ya se está investigando, ya que al momento se advierten presuntas irregularidades en el caso de 15 estudiantes.

“Uno de los acuerdos a los que se ha llegado, es que en la medida de las posibilidades de la facultad y con el apoyo de la rectora, estaremos haciendo una inversión en tecnología para aplicarla en futuros procesos, sin embargo, el próximo lo tenemos en puerta y quisiéramos tener estos elementos tecnológicos en informática”, mencionó.

Este cambio se aplicará en primera instancia en la facultad, y será decisión del resto de facultades y de la propia universidad optar por estos cambios para los procesos de admisión.

Resaltó que, a partir de quejas de aspirantes y familiares, se abrió la investigación, y con el objetivo de garantizar la transparencia e imparcialidad del proceso, se conformará una comisión especial para el seguimiento y la investigación, además de que ya removió del cargo a la persona encargada de la coordinación del proceso de admisión y se nombró a una nueva titular.

Para poder ingresar a esta oferta educativa se requiere avanzar en dos fases, la primera que es el curso propedéutico y su examen final, que tiene un valor del 30%, ya que el 70% restante corresponde al examen Excoba, y para el cual la universidad contrata a una institución externa para su aplicación.

Aunque se comenzó con 33 casos, al comprar y revisar las evaluaciones de ambas fases se redujo a 15, sin embargo, precisó que al momento no se puede determinar si perderán o no su estatus de estudiantes, ya que dependerá de los elementos que encuentre la comisión, y lo que se lleve ante la administración central, lo que dicten los reglamentos internos y la normativa universitaria.

No obstante, resaltó que el compromiso es responder sobre lo sucedido en este caso, así como dar transparencia y certeza de los procesos de admisión, pero sobre todo mantener el nivel educativo que se tiene y por el cual se encuentran en los primeros lugares a nivel nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último