El Registro Nacional de Personas Desaparecidas sigue sin ser una herramienta certera en cuanto a la problemática de desaparición en el estado y en el país, refirió Yadira González Hernández, activista y fundadora del Colectivo Desaparecidos Querétaro.
Explicó que para las víctimas solo se trata de un listado irrisorio, ya que estos datos no reconocen la cifra negra y en las fiscalías se continúa limitando la apertura de carpetas de investigación.
“Son datos que nunca se van a acercar a la realidad, son cifras maquilladas, y además, tenemos una cifra negra, mucha gente no denuncia por miedo o no les están abriendo sus carpetas de investigación en tiempo y forma, Querétaro es uno de los estados donde sigue existiendo el plazo de 72 horas y eso altera las cifras”, explicó.
A pesar de las deficiencias del registro, la falta de explicación y corrección de las fallas, los familiares de las víctimas de este delito, explicó que, han optado por concentrarse en el avance de las carpetas de investigación y en los propios trabajos de búsqueda.
“Sigue con muchas deficiencias (...) En un listado que es irrisorio, nosotras las víctimas seguimos ocupándonos del tema y trabajando para la localización de las personas desaparecidas, estén o no en el registro”.
Agregó que, en días pasados se sostuvo una reunión con la Fiscalía General de la República, ya que está trabajando sobre una base de datos, la cual incluirá los perfiles genéticos de las personas desaparecidas y les están solicitando a las fiscalías estatales contar con álbumes fotográficos, prendas, restos, cuerpos o restos encontrados, y aunque se trata de una iniciativa buena, la entidad sigue sin brindar la información, algo que también incide y hace que exista variación en los registros nacionales.
En este sentido, reiteró la necesidad de la homologación de las leyes generales, pero también de las reformas que se han estado buscando impulsar desde el Congreso local, y para lo cual no se encontró la voluntad política de la LX Legislatura local, así como compromiso y responsabilidad para elegir a la próxima persona titular de este organismo, tras la renuncia del fiscal Alejandro Echeverría Cornejo.
Recordó que su gestión fue de nulo trabajo con las familias de personas desaparecidas, sin trato humanitario, sin avance en carpetas de investigación, en donde no se garantizaron los derechos a las víctimas indirectas, por lo que subrayó que se espera que la nueva persona titular tenga una postura de inclusión y de reconocimiento de que en el estado hay desaparición y fosas, para poder trabajar sobre ello de manera conjunta.
“Lo único que le pedimos al Poder Legislativo, es que busquen un perfil no solo académico, sino humano, que verifiquen sus antecedentes, y en dónde ha trabajado, porque la fiscalía debe ser humanitaria, no solo que sepa en letra los derechos humanos, sino que también los apliquen”.
Subrayó que las víctimas de cualquier delito, deben tener ese diálogo y coadyuvancia con la fiscalía, ya que de lo contrario las carpetas no avanzarán, por lo que apelan a que se dé un cambio al interior de la institución y que abone para avanzar en este tema.