Es legal y legítimo que LX Legislatura, antes de concluir funciones el 25 de septiembre, defina a la próxima titularidad de la fiscalía general del Estado, defendió Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, al detallar que a partir del 12 de agosto el Congreso tendrá que sesionar para aceptar o rechazar la renuncia del fiscal Alejandro Echeverría Cornejo.
La aprobación de la renuncia debe realizarse por al menos 13 legisladores locales, por lo que señaló que no se advierte un escenario distinto y una vez que esto suceda se notificará al titular del Poder Ejecutivo para dar pauta para la conformación de la terna o propuesta.
“Además, vamos a tener asesoría de Servicios Parlamentarios y vamos a plantear los escenarios, uno es que lo elija esta legislatura y otro que se aplace. Yo en lo personal, considero que al tratarse de una institución tan importante como la Fiscalía es menester nombrarlo a la brevedad, darle certidumbre a Querétaro, porque tenemos un gran organismo, que da resultados y es ejemplo a nivel nacional (...) tenemos todo el derecho, si se decide a nombrar a un nuevo fiscal porque es legal y es legítimo”.
Remarcó que, al no haber la figura de fiscal interino, y aunque un vicefiscal se encuentra como encargado despacho, será por acuerdo de la Junta de Coordinación que se defina el procedimiento que se iniciará.
Reconoció que no existe un plazo preciso en la ley, para que el gobernador envíe la terna, salvo los 30 días naturales que se le dan al Congreso para realizar el nombramiento.
En cuanto a las especulaciones generadas por esta renuncia y los motivos, acotó que no hay objeción en que la Mesa Directiva pueda detallar el contenido de la carta de renuncia, e inclusive remarcó que solo se estipula que la separación del cargo es por motivos personales.
“Entiendo que Morena en una estrategia política está tratando de hacer creer que esto se trata de una obra de ficción de Edgar Allan Poe, y es su trabajo como oposición, pero no es así, no tienen los diputados electos que adelantarse”, resaltó al pedir respeto hacia este proceso.
Mientras tanto, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana temático en seguridad del Estado de Querétaro, solicitaron que los vicefiscales sean los perfiles considerados para integrar la terna y no aquellos que, actualmente se han mencionado, como lo son los titulares de otros poderes o que aún tienen otras funciones.
“Creemos que el perfil del vicefiscal Humberto Pérez y los otros 3 vicefiscales, recordemos que son 4, son los perfiles elegibles, ya que, aunque en medios se han manejado otros nombres y nosotros creemos que no, la continuidad de las cosas que funcionan bien en primera instancia debe recaer en quienes son los vicefiscales”, indicó.
Como ciudadanos, apuntaron que se trata de un organismo que ha dado resultados, por lo que apelan a que se privilegien perfiles con trayectoria, preparación y con compromiso para la protección de los derechos humanos.