Querétaro será la sede del Foro Nacional de la Bicicleta 2025, el cual se realizará del 2 al 6 de abril, detalló Agustín Osornio Soto, representante de Saca la Bici, quien destacó que para esta edición se postularon Hermosillo y Oaxaca, pero la entidad resultó ganadora.
A partir de la 12° edición del foro mundial de la bicicleta, que se realizó en 2023 en la alcaldía Gustavo A Madero en la Ciudad de México, se comenzó con la realización de foros nacionales, y en esta primera edición fue en Mérida, Yucatán.
Esta actividad se espera que participen más de 5 mil asistentes, que podrán acceder a todas las actividades y talleres de manera gratuita, ya que se busca visibilizar los logros y retos en materia de movilidad, así como los pendientes en materia de seguridad.
“El punto más importante y más delicado tiene que ver con la inseguridad vial, violencia vial, etcétera, por eso es que le vamos a dar este enfoque temático de la visibilización, todo enfocado a que existimos y quien va en una bicicleta es una vida”, expresó.
Destacó que, a través de un vídeo, en el que se mostró la cultura de la entidad, atractivos turísticos, capacidad para albergar eventos nacionales, los logros en favor de la movilidad en bicicleta, fueron parte de los elementos que abonaron para ganar la realización de esta edición, pero también subrayó que en este ejercicio se expondrá la situación de la infraestructura, como lo es la red ciclista, y los pendientes en materia legislativa.
“En 15 estados de la república todavía no existe la homologación y armonización de la Ley General de Seguridad Vial, 17 entidades ya cuentan con esta armonización, pero 15 y entre ellas Querétaro, no cuentan con una ley”.
Al respecto, remarcó su preocupación y apuntó que ya no se advierte que haya resultados positivos por parte de la LX Legislatura local por lo que, como sociedad civil, sólo están a la espera de la nueva conformación para retomar estos trabajos.
En noviembre de 2022 se terminó el plazo legal para esta homologación, y en lo que va del año se han registrado 168 homicidios por accidentes de tránsito, los cuales podrían haberse prevenido.