Querétaro

En lo que va del año la DDHQ ha realizado 19 inspecciones a anexos

En lo que va del año, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ha realizado al menos 19 inspecciones a anexos o centros de atención a las

En lo que va del año, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ha realizado al menos 19 inspecciones a anexos o centros de atención a las adicciones, en los cuales se han encontrado situaciones de higiene, protección civil y relativos al funcionamiento.

Del total de inspecciones solo el 10.5% de los centros no recibieron alguna observación en materia de higiene, infraestructura, derechos humanos u otros, mientras que el 89.4% incurrieron en alguna observación por autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública, Consejo Estatal Contra las Adicciones, Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, fiscalía general del Estado o de la propia DDHQ.

En estas revisiones, al haber sido interinstitucionales y con otras autoridades, se determinó en un caso la clausura del establecimiento, detalló un reporte del organismo autónomo que da cuenta de las visitas realizadas de enero al mes de julio.

Publicidad

Fue el 26 de enero que se realizó la clausura del centro La Luz de la Vida A.C. que, aunque no se precisa las causas, señala que las personas fueron remitidas al centro Casa del Río. El segundo hecho de mayor impacto, en esta materia, se registró el 10 de mayo de 2024 en el centro Una Nueva Oportunidad, ya que se dio vista a la Fiscalía por hechos probablemente constitutivos de delito, por privación de la libertad.

De igual forma, se da cuenta de que el pasado 12 de marzo, en el centro “Un Nuevo Día 4.º y 5.º Paso”, el establecimiento se encontraba cerrado, visualizándose en su exterior un sello con la leyenda inmueble asegurado por la fiscalía general del Estado de Querétaro.

No obstante, también se informa que el Centro Blowing Life A.C. y el centro Nyvi Luz de la Esperanza A.C., no registraron observaciones de incumplimiento a alguna normativa o situación en sus visitas de marzo y abril, respectivamente.

En el resto de establecimientos se realizaron observaciones o vistas por omisiones en materia de protección civil, sobre el funcionamiento, áreas e higiene del centro de rehabilitación, sobre medidas de seguridad e infraestructura, o por falta de aviso de funcionamiento.


De acuerdo con la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, la DDHQ tiene la facultad para supervisar las condiciones de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, realizando visitas, cuando menos una vez al año, en instituciones públicas o privadas de rehabilitación y tratamiento “anexos”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último