Querétaro

Arranca operaciones nueva sede del Yimpathi

El municipio de Querétaro aperturó la nueva sede del albergue Yimpathi, el cual tuvo que ser reubicado fuera del Centro Histórico

El municipio de Querétaro aperturó la nueva sede del albergue Yimpathi, el cual tuvo que ser reubicado fuera del Centro Histórico debido a la percepción de inseguridad que generaba entre los vecinos de la zona por la presencia de personas en situación de calle, indicó la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez.

El nuevo inmueble, ubicado sobre avenida Universidad casi esquina con Tecnológico, requirió de 6 millones de pesos para su remodelación. Cuenta con una superficie de mil 870 metros cuadrados, casi más del triple que el anterior edificio de 589 metros; además, tiene capacidad para 220 personas en cama y de hasta 300 en caso de contingencia.

Arahí Domínguez destacó que la nueva sede —que anteriormente fungía como un refugio para menores— pertenece al estado y se encuentra en comodato, a diferencia del anterior recinto en el que el municipio pagaba 70 mil pesos mensuales de renta.

Publicidad

En ese sentido, la presidenta del Patronato resaltó que, más allá de la problemática referida por los vecinos, el nuevo albergue representará un espacio de pernocta con mejores condiciones y servicios para personas en vulnerabilidad.

“La realidad es que la percepción de inseguridad generada por tanta gente que viene de muchos lados era la principal hacia los vecinos, también teníamos que hacer muchas adecuaciones al inmueble porque ya tenía muchos años y siempre se fue adaptando, pero no valía la pena invertir en un espacio que no era parte del municipio”, dijo.

Por su parte, la directora del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia, apuntó que el inmueble arrancó esta semana con un promedio de 40 usuarios diarios, en su mayoría artesanos, personas dedicadas a la construcción y adultos mayores.

Detalló que en el antiguo recinto, el 60% de los usuarios regulares eran hombres, 40% mujeres y 10% menores; además de que el 60% pertenecían a alguna comunidad indígena, principalmente de Amealco, Estado de México o Chiapas.


Agregó que los requisitos de ingreso serán los mismos que en el otro albergue: una identificación oficial y una cuota de recuperación que va de los 7 a los 10 pesos, dependiendo del tiempo de estancia, y que incluye el hospedaje, alimentación, zona de regaderas y de lavado de ropa.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último