La Comisión Estatal de Aguas aún cuenta con una bolsa de 1 millón de pesos del fondo para atención de emergencias y apoyos emergentes por fugas de aguas, y que, de ser necesario, podría tomarlo ante el incidente del Acueducto II, destacó Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de gobierno en el estado.
En diciembre de 2022 se registró una fuga que afectó a más de 50 colonias, por lo que recordó que se aprobaron 35 millones de pesos para apoyo, por lo que aún se cuenta con este remanente.
De acuerdo con la CEA, la nueva fuga afectó a 30 colonias de la zona metropolitana y algunos municipios de la zona serrana, pero se espera que el servicio se restablezca en las próximas horas, además de que ya se solicitó un peritaje para conocer las causas de la fuga.
“El vocal desde el día sábado ha estado coordinándonos y estaremos atentos. Y sí hay por parte de la Comisión Estatal de Aguas acceso al remanente del fondo de contingencia que está todavía vigente (...) había cerca de un millón de pesos disponible”, explicó Alcaraz Gutiérrez.
En otros temas, al ser cuestionado sobre el despido de la directora de gobierno, remarcó que existe un código dentro de la administración pública y órganos internos para supervisar el actuar de los funcionarios públicos.
“De manera contundente, el gobernador ha sido muy claro, se requiere de ético y profesionalismo para servir a los queretanos, y está vigente un Código dentro de la administración pública, donde la función principal de todo funcionario es ser empático, sensible y sobre todo llevar a cabo un trabajo permanente a favor de la ciudadanía”.
Enfatizó que la prioridad es “ponerse en los zapatos de los ciudadanos”, por lo que este tipo de hechos deja una reflexión para todo el funcionariado, que se debe actuar con compromiso y congruencia con lo que ha instruido el gobernador.
“Todos los días hay una exigencia de mejorar nuestro comportamiento y nuestro actuar a favor de los ciudadanos, es un ejercicio permanente y la reflexión queda ahí para todos”, finalizó.