La Comisión Estatal de Aguas (CEA) reportó la detección de dos fugas en el Acueducto II dentro de los municipios de Colón y El Marqués, las cuales produjeron afectaciones en el suministro de agua de diversas colonias de la Zona Metropolitana de Querétaro.
Mediante un comunicado, la dependencia explicó que tras las afectaciones reportadas el sábado, se cerró el flujo de agua del sistema para llevar a cabo la evaluación de los daños y comenzar con los trabajos de reparación.
Si bien no brindó detalles sobre el tiempo que tomarán las maniobras ni la cantidad de colonias afectadas, la CEA informó que pondrá a trabajar los pozos de las zonas perjudicadas con baterías, además de que proveerá del vital recurso con pipas a las colonias con problemas en la red de agua potable.
“Durante el tiempo que dure la reparación correspondiente, la CEA pondrá en operación la batería de pozos ubicados en la ciudad, además de que, en conjunto con el municipio de Querétaro y bajo la coordinación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, se pondrá en marcha el operativo de apoyo de agua a través de pipas, para aquellas colonias que no podrán abastecerse a través de la red de agua potable”, detalló en su escrito.
La comisión lanzó un llamado a la población a hacer un uso adecuado y responsable del agua. De igual forma, pidió que se reporten los desabastos para contabilizar las afectaciones y brindar la cobertura necesaria.
De acuerdo con el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, alrededor del 40% del agua en la Zona Metropolitana se desperdicia a causa de fugas o clandestinaje, es decir, personas conectadas a la red de agua potable que no pagan por el servicio. En 2023, la CEA contabilizó 24 mil 400 reportes de fugas.
Cabe mencionar que ante la problemática, la dependencia instaló en este año un sistema de detección de fugas que trabaja con inteligencia artificial. El sistema, donado por la empresa Microsoft, consta de 3 mil 500 dispositivos que, a lo largo de 350 kilómetros, identifican anomalías en los ductos de agua a través de vibraciones, para darle atención en un periodo menor a 24 horas.