Querétaro

Habrá aumento trimestral al agua potable; será imperceptible: Kuri

El mandatario estatal apuntó que los incrementos respondieron a la inflación en los costos operativos y a la necesidad de generar ingresos para el mantenimiento de la infraestructura hidráulica

tarifa
Pago. Se erogó 300 mdp al año para bombeo de agua. / Cortesía

El aumento a las tarifas que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) impondrá trimestralmente al servicio de agua potable en Querétaro será imperceptible en el recibo de los usuarios, sostuvo el gobernador del estado, Mauricio Kuri.

Luego de que el pasado 2 de agosto entrara en vigor un acuerdo en el que la CEA actualizó los precios para el suministro del vital recurso, el mandatario estatal apuntó que los incrementos respondieron a la inflación en los costos operativos y a la necesidad de generar ingresos para el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

No obstante, aclaró que la intención es afectar lo mínimo posible a la ciudadanía y recordó que con las recientes reformas a la Ley de Aguas, los usuarios tienen garantizado un consumo mínimo de agua en caso de atrasarse en el pago del servicio.

“Yo entiendo que va a ser mínimo el aumento, espero yo que sea imperceptible, se va a estar revisando mucho también colonias donde pueda ser más complicado, donde pueda ser más vulnerable, pero hay que recordar que Dios nos da el agua pero no la entuba, y esto nos cuesta muchísima lana y luego es un tema muy preocupante para todas y para todos, es un tema que vamos a estar revisando muy de cerca con la CEA para poder lastimar lo menos posible a los ciudadanos con un tema tan delicado”, dijo.

Otro de los factores que influyó en el alza de las tarifas, sostuvo el gobernador, fue el costo de la energía eléctrica, pues indicó que el Acueducto II requiere de aproximadamente 300 millones de pesos anuales para operar.

“El aumento de la tarifa también nos lastima a nosotros y es parte importantísima de poder llevar agua para todas y para todos en Querétaro”, sostuvo Kuri, y agregó “lo más caro es quedarnos sin agua, y lo más importante es decirles que la CEA ha mejorado muchísimo en una gran cantidad de procesos y procedimientos”.

Cabe mencionar que el acuerdo, además de aumentar los precios para el servicio de agua potable, también lo hizo para los servicios de descarga y tratamiento de aguas residuales, disposición de lodos y venta de agua tratada y cruda, así como servicios administrativos y operativos.

Levantan emergencia de sequía

En otro tema, relacionado también con el agua, Kuri González anunció el levantamiento de la emergencia por sequía que se emitió en mayo pasado. Explicó que ante el aumento en el nivel de agua de las presas, derivado de las recientes lluvias, disminuirán las medidas extraordinarias que se habían aplicado al campo durante el estiaje.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último