La Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó la vinculación a proceso de un sujeto conocido como “el 3/4″ por su presunta participación en la desaparición de Sebastián Arteaga, cuyos restos fueron hallados en una fosa clandestina el 19 de junio pasado en San Juan del Río. Sin embargo, el colectivo Desaparecidos Querétaro señaló que el órgano judicial actuó con negligencia en el caso al no haber brindado dicha información a los familiares de la víctima, quienes se enteraron por los medios de comunicación.
En un comunicado, la Fiscalía informó que el lunes pasado se llevó a cabo la audiencia inicial del señalado —detenido el 4 de agosto pasado en Huichapan, Hidalgo—, a quien se le decretó prisión preventiva por el delito de desaparición cometida por particulares agravada en contra de Sebastián, un joven originario de San Sebastián de las Barrancas que fue encontrado sin vida en una fosa clandestina en Santa Bárbara La Cueva, tras haber sido reportado como desaparecido desde febrero de 2023.
Al respecto, Yadira González, vocera de la organización, acusó a la Fiscalía de vulnerar los derechos de la familia de Sebastián, al no haberle avisado sobre el procedimiento judicial ni sobre la resolución en la audiencia. Además, cuestionó que el presunto responsable haya sido vinculado a proceso por desaparición entre particulares y no por desaparición forzada, ya que, explicó, el sujeto debería ser investigado por delincuencia organizada, dadas las características de su ‘modus operandi’ y su vinculación con otros delitos como el robo de combustible.
“El problema es que otra vez la Fiscalía está siendo omisa, está siendo violatoria de derechos, no es posible que la familia se entere por un medio de comunicación que el 3/4 es responsable de la desaparición de su familiar. Además, no es desaparición entre particulares, es desaparición forzada, puesto que justo la Fiscalía dice que el 3/4 es generador de violencia tanto en Hidalgo como en San Juan del Río”, dijo.
En ese sentido, González Hernández llamó a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia del Estado a que exista claridad y transparencia en el proceso para alcanzar una certeza jurídica y emocional, así como para “garantizar una justicia verdadera y la no repetición de estos hechos”.
Cabe mencionar que Yadira González busca desde hace 18 años a su hermano, Juan González Hernández, quien desapareció el 16 de junio de 2006 en la comunidad de Los Ángeles, municipio de Corregidora.