En lo que va del año, las unidades del sistema de transporte público Qrobús se han visto involucradas en al menos 200 accidentes de tránsito, que representan alrededor de un incidente todos los días. Así lo dio a conocer el titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo, quien afirmó que en ninguno de los casos se han presentado afectaciones mayores.
El funcionario explicó que hasta el momento no ha sido necesario recurrir a la aseguradora, pues en la gran mayoría de casos, los daños en las unidades han sido leves. Aclaró además que la cifra de incidentes se encuentra dentro de la normalidad, pues, sostuvo, los más de 850 autobuses y camionetas del sistema de transporte recorren diariamente 250 kilómetros a lo largo de la Zona Metropolitana.
“Realmente los incidentes que hemos tenido han sido incidentes menores, han sido incidentes de alcances básicamente, de los 200 incidentes que hemos tenido en este año yo puedo decir que en ningún caso se ha utilizado el seguro para cubrir algún tema de la propia unida, no nos ha dado ni siquiera para pagar el deducible de la propia unidad”, dijo.
Cuanalo Santos afirmó que las capacitaciones a los conductores son constantes para evitar el mayor número de incidencias. Sostuvo además que en los últimos dos meses se ha registrado una disminución en los accidentes, derivado del monitoreo remoto que realiza la agencia a cada ruta y unidad.
Trabajan en mejorías para Qrobús
El director de la AMEQ reveló además que la dependencia trabaja en el desarrollo de una actualización para la aplicación móvil de Qrobús, la cual se estima que podría estar lista a finales de año.
Explicó que entre las nuevas funcionalidades, se incluirían la aplicación de inteligencia artificial, mejoras en las consultas de rutas, ubicación geográfica de las unidades, recomendaciones de rutas y una interfaz renovada para facilitar su uso; en ese sentido, el funcionario confió en que las mejoras a la app puedan atraer a un mayor número de usuarios, el cual actualmente ronda los 400 mil.
Agregó que otras de las modernizaciones planeadas para Qrobús consisten en la renovación de los validadores de tarjetas prepago, con la intención de que en un futuro puedan aceptar pago con tarjeta de débito o crédito. Actualmente, dijo, más del 80% de las unidades de transporte cuenta con dispositivos nuevos.