En lo que va del año, el estado de Querétaro acumula 188 casos confirmados de dengue repartidos en nueve municipios, siendo Tolimán el más afectado con casi la mitad de los contagios. Lo anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.
Según el reporte, con corte al 8 de agosto, Tolimán registra 88 contagios, seguido de Querétaro con 42 casos, Arroyo Seco con 23, Jalpan de Serra con 22, Peñamiller con 9 y Cadereyta de Montes con uno, al igual que Landa de Matamoros, Pedro Escobedo y Corregidora.
Tan solo en la última semana, el estado sufrió un incremento de 49 casos, lo que significó un aumento de 35.2% con respecto a la semana anterior. En dicha semana, la enfermedad se reportaba en cinco municipios, pero durante los últimos 7 días se sumaron Peñamiller, Pedro Escobedo, Cadereyta y Landa de Matamoros.
Destaca además que en la última semana Jalpan sumó 21 contagios, mientras que la capital queretana sumó 10 y Peñamiller reportó los 9 con los que cuentan hasta ahora.
Las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, con un total de 114 casos, en comparación con los 74 de hombres. Además, de los 188 contagios, 168 son dengue no grave, 17 de dengue con signos de alarma y 3 casos de dengue grave.
Actualmente, Querétaro ocupa el lugar 24 a nivel nacional en contagios, sin que hasta el momento registre fallecimientos. En todo el país se han reportado 30 mil 951 casos de dengue, así como 80 fallecimientos.
Ante el escenario de la enfermedad, la Secretaría de Salud anunció que acciones para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti. Entre dichas acciones, destaca que durante el primer semestre del año se realizaron trabajos de descacharrización en 55 comunidades, de donde se retiraron 25.5 toneladas de desechos que corrían el riesgo de convertirse en criaderos de mosquitos.
Además, la dependencia apuntó que se ejecutaron acciones de control larvario, colocando abate en 27 mil 49 casas y 73 mil 398 depósitos, impactando a 76 mil 505 habitantes. De igual forma, se efectuó rociado intradomiciliario a 5 mil 816 casas para proteger a 33 mil 616 habitantes; se realizó fumigación espacial en 6 mil 238 hectáreas; y se colocaron 15 mil 412 ovitrampas en localidades de riesgo, recolectando más de 39 mil huevecillos.