Este lunes, tras concluir el período vacacional, la LX legislatura local comenzó de manera formal el proceso para la designación de la próxima persona titular de la fiscalía general del Estado, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López Birlain.
El pasado 25 de julio, el entonces fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, entregó a las 10:35 de la mañana un oficio en el que solicitó la renuncia al cargo, en cuyo documento sólo se lee “solicito a esta H. Legislatura, tenga a bien admitir y aceptar la renuncia al cargo que me fue conferido como fiscal general del estado de Querétaro, con efectos inmediatos a la fecha de presentación de la misma”, sin mayores detalles.
Por ello, mediante comunicado López Birlain, puntualizó que este proceso se compone de dos fases: aprobar la renuncia del fiscal, para decretar la vacante, y posteriormente esperar la terna que presente el gobernador del estado para someterla a votación por el pleno de la Legislatura.
Aseveró que la pausa de más de 2 semanas para avanzar con este proceso fue aprobada por integrantes de la Mesa Directiva y con los grupos parlamentarios que integran el legislativo local.
A pesar de las críticas ciudadanas y manifestaciones, enfatizó que el proceso será transparente y se llevará a cabo conforme a la Constitución del Estado, por lo que se espera que sea en el transcurso de la semana cuando se convoque a sesión de pleno para resolver la aceptación de la renuncia a la brevedad, ya que será en sesión de Mesa Directiva que se defina la fecha.
Echeverría Cornejo fue electo por la LVIII legislatura local, con 23 votos a favor, para permanecer en el cargo del 29 de mayo de 2016 hasta el 28 de mayo de 2025, sin embargo al haber adelantado su salida entró en funciones Humberto Pérez González, vice fiscal de Investigación Científica y Policial.
De acuerdo con el artículo 30 bis constitucional, el nuevo titular deberá: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación; contar con una residencia en el Estado de Querétaro de cuando menos 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de la designación; contar con título profesional de Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de 5 años; tener cuando menos 5 años de experiencia en la procuración de justicia o bien 5 años de reconocida trayectoria en materia de derecho penal, no haber sido condenado por delito doloso y gozar de buena reputación.
Este mismo artículo subraya que el fiscal “durará en el encargo nueve años, y será designado y removido en los términos siguientes:
El titular del Poder Ejecutivo someterá a consideración de la Legislatura del Estado una terna de candidatos;
La Legislatura designará a quien deba ocupar el cargo, previa comparecencia de las personas propuestas;
Si enviada la terna, la Legislatura no procediere al nombramiento respectivo dentro de los treinta días naturales siguientes, la designación corresponderá al titular del Poder Ejecutivo”.
Al respecto, Morena, en voz de su coordinadora de bancada, Andrea Tovar Saavedra adelantó que no aceptará dicha renuncia, ya que se considera que no hay argumentos suficientes para aceptarla.
En tanto, por parte de la sociedad civil se está solicitando que se considere en esta terna perfiles de mujeres, e inclusive se han sometido a consideración las propuestas de Laura Angélica Borbolla Moreno y a Nadia Sierra Campos.