Desde este lunes la Legislatura local retomó actividades pese a no estar de manera presencial en el recinto oficial y legal, aseveró la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva, quien confirmó que ya se analiza la posibilidad de habilitar una sede alterna para someter a votación la renuncia del ex fiscal, Alejandro Echeverría.
Esto debido al “plantón” de manifestantes que permanecen al exterior del recinto legislativo, y con quienes dijo se está buscando lograr un acuerdo, pero que hasta el momento no se ha encontrado disposición.
“La Legislatura no para, desde ayer, a pesar de haber entrado al recinto hemos trabajado en diferentes oficinas y lugares alternos y vamos a darle trámite a este tema y muchos pendientes legislativos que tenemos, ya sea dentro del recinto o fuera”.
Como parte de estos trabajos, las integrantes de la Mesa Directiva realizaron una sesión en el Club de Industriales, en donde se resaltó que “se aprobaron distintos temas a favor de los queretanos”, sin que se brindara mayor información sobre las aprobaciones.
En tanto, sobre la renuncia del fiscal, que no contiene información sobre los motivos de separación, puntualizó que esto no lo exige la ley porque lo será en breve cuando se someta a votación la aceptación de esta separación anticipada.
De acuerdo con la Ley Orgánica, es facultad de este órgano “habilitar recintos distintos a los declarados oficiales, para que la Legislatura sesiona”, sin embargo, no se señala supuestos para ello, sólo indica que en caso de circunstancias extraordinarias que impidan llevar a cabo una sesión presencial, “ésta podrá llevarse a cabo de forma virtual, previo Acuerdo emitido por la Presidencia de la Mesa Directiva”.
Esta misma situación aplicaría en el caso de las sesiones de la Junta de Coordinación Política, que establece que “sesionará preferentemente en el domicilio legal de la Legislatura, o en el lugar que determine la Presidencia, quien emitirá la convocatoria indicando día, hora y lugar”.
Cabe recordar que, fue el 11 de diciembre de 2015, la última ocasión en la que se habilitó una sede alterna en el Centro de Congresos, puesto que se buscaba aprobar reformas a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Querétaro, para imponer un tope en el monto jubilaciones y pensiones, sin embargo, ante una manifestación se cambió de sede.