Los 2 mil 300 millones de pesos que el gobierno estatal había apartado para el proyecto de transmisión eléctrica serán destinados a obras sociales, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmara que tomará el control del proyecto. Así lo informó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Inicialmente, el gobierno estatal había entregado al Centro Nacional de Control de Energía una carta de crédito con valor de 2 mil 300 millones, como muestra de la solvencia económica del estado para llevar a cabo el proyecto, el cual consistía en la construcción de 2 subestaciones, 19 centros de carga y 140 kilómetros de vías de transmisión.
Sin embargo, tras anunciarse que la CFE asumirá la responsabilidad del proyecto, dicha garantía fue devuelta a las arcas del estado, y será utilizada para obras en colonias vulnerables y apoyo a personas que, por vivir en zonas irregulares, carecen de infraestructura y servicios, explicó el mandatario estatal.
“Para obra pública, como estaba eso y ahorita está el tema de la garantía, tendría que seguirlo viendo. En total del proyecto son 300 millones de dólares, y había una garantía de 2 mil 300. La idea es que se devuelvan (a las arcas del estado) en lo que se vuelve a hacer el proyecto”, dijo.
Kuri González indicó que el arranque del proyecto está contemplado para la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum. Además, aunque reconoció que su confianza en la comisión de electricidad “no es del cien por ciento”, mostró su respaldo a la próxima directora, Emilia Esther Calleja, para trabajar en proyectos que beneficien al estado.
“Me da mucho gusto la persona que va a llegar a la CFE, inclusive vía redes sociales le mandé una carta felicitándola, por lo que sé es alguien muy técnica, alguien que viene de la propia institución y que yo espero que podamos trabajar de forma muy proactiva para el estado. Lo que dijo la presidenta, sabe la necesidad que tenemos de energía, la cantidad de empresas que llegan, y el tema de la sierra me preocupa mucho por la parte de energía”, sostuvo.
Añadió que, ya bajo el control de la CFE, será esta la que decidirá si el proyecto se financia bajo el esquema que había planteado el gobierno estatal —recursos públicos y dinero privado— o si la propia comisión absorberá todos los gastos.