Querétaro

Participará gobierno estatal en decomiso y canje de armas

Elementos estatales y municipales recorrerán los barrios, las colonias y las comunidades de los 18 municipios para incentivar a la población a entregar sus armas al Ejército y evitar conductas de riesgo

armas
Armas. Sedena y el Gobierno del estado acuerdan canje. / Guillermo Castillo

El gobierno estatal de Querétaro concretó un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para que tanto autoridades estatales como municipales participen en los programas de canje y decomiso de armas que realiza la federación entre la sociedad civil.

El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, reveló que el próximo lunes sostendrá una reunión con el comandante de la 17ma. Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz, para establecer los mecanismos con los cuales los elementos estatales y municipales recorrerán los barrios, las colonias y las comunidades de los 18 municipios para incentivar a la población a entregar sus armas al Ejército y evitar conductas de riesgo.

Explicó además que el acuerdo incluirá la presencia permanente de elementos del Ejército y la Guardia Nacional en las Jornadas Contigo del gobierno estatal, para que la ciudadanía pueda acercarse e informarse sobre el desarme voluntario.

“No queremos poner un tema de temporalidad, quisiéramos que fuera un ejercicio permanente en el cual las instituciones del Poder Ejecutivo y los municipios que llevamos cercanía con la ciudadanía podamos replicar este mensaje y podamos, junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional tratar de incentivar a la población a que retiremos las armas de la calle”, dijo.

Alcaraz Gutiérrez enfatizó que la estrategia busca preservar la paz y la seguridad en la entidad, al disminuir el riesgo de la comisión de delitos, homicidios o suicidios. Explicó además que todas las armas confiscadas por autoridades estatales y municipales son puestas a disposición de la Fiscalía General de la República para su destrucción.

“El hecho de llevar a cabo estas acciones nos permiten a nosotros ir fortaleciendo el tejido social y vamos a ser más agresivos en las campañas de promoción y participación ciudadana para que podamos alejar las armas de la calle”, expuso.

Este jueves, la Sedena y el gobierno estatal llevaron a cabo una ceremonia de destrucción de armamento, en la que fueron neutralizadas 259 armas que estaban en posesión de civiles y que fueron intercambiadas por electrodomésticos. En total, fueron destruidas 187 armas cortas, entre pistolas y revólveres, así como 72 armas largas, entre escopetas y fusiles, que fueron decomisadas entre abril y agosto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último