En el marco de su sexto informe de resultados, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, afirmó que su administración ha cumplido con creces los objetivos en materia de cultura, logrando fomentar y desarrollar el talento de niñas, niños y adolescentes en todo el municipio. “Cumplimos el objetivo de llevar cultura a todos”, aseguró Nava durante un encuentro en el Centro Cultural La Vía con usuarios, padres de familia y personal docente de Casas de Cultura, Centros Culturales Comunitarios y Bibliotecas Públicas Municipales.
En el evento, Nava destacó la importancia de la cultura como herramienta de prevención y cohesión social. “Estoy convencido de que si un niño o una niña aprenden a tocar un instrumento, es menos probable que lleguen a tocar un arma. Podemos prevenir la violencia y las adicciones, y fortalecer el tejido social a través del arte y la cultura”, señaló el Alcalde.
Por su parte, la Secretaria de Cultura, María Teresa García Besné, detalló las líneas estratégicas implementadas durante la administración. Entre ellas, se encuentran los apoyos a las comunidades artísticas, la formación de públicos a través de festivales, y la descentralización de espacios culturales, lo que ha permitido llevar la cultura a todos los rincones de la capital y contribuir a la reconstrucción del tejido social.
En cifras, se realizaron 576 actividades en las Casas de Cultura y Centros Culturales Comunitarios, así como 4,058 talleres que beneficiaron a 89,662 usuarios y 6,695 artistas. En las Bibliotecas Públicas Municipales, se adquirieron 1,258 nuevos libros y juegos de mesa, se prestaron 6,867 libros y se llevaron a cabo 1,585 actividades de fomento a la lectura, impactando a 103,718 usuarios.
Además, programas como Procesos Creativos, Territorios Creativos, Cultura en Ruta y Talleres de Campo lograron realizar 351 actividades con un alcance de 948 beneficiados en las comunidades artísticas, impactando a 17,521 queretanos y queretanas.