Querétaro

Artesanos podrán facturar mercancías, pasarán a esquema empresarial

Los integrantes del Mercado Artesanal podrán emitir su comprobante fiscal para integrarlos a un esquema empresarial

lele
Artesanías. Se busca pasar del ambulantaje a la empresa. / Cortesía

Las y los artesanos del Mercado Artesanal ya podrán facturar sus mercancías, esto como parte de las estrategias impulsadas por el municipio de Querétaro para promover en este sector un esquema empresarial, detalló Juan Carlos Arreguín, subsecretario de gobierno.

Junto con la Secretaría de Desarrollo Sostenible, ahondó que se está gestionando que empresarios consideren las artesanías en temporadas claves o especiales, por lo que se está conciliando con los grupos para incursionar en la formalidad.

“Hasta hace unos días las personas artesanas no podían facturar, y algunas empresas nos han pedido que facturen, y ya logramos apoyar a uno de dos grupos y eso les permitirá entrar en un esquema empresarial, estamos transitando con ellas, acompañando para que muten del ambulantaje a una empresa seria y consolidada, bajo el esquema que decidan adoptar, como puede ser el de cooperativa”, explicó.

Resaltó que, como administración municipal, no se les ha dejado solos, y se continúa trabajando en la cuestión mediática y de promoción, para que cada día incremente el número de clientes potenciales, y considerando procesos de mejora, reconociendo que se trata de un negocio y que, como tal, requiere de crecimiento en clientes.

“Este proceso lo que también busca generar es que cese el ambulantaje en el Centro Histórico, es un proceso (...) logramos integrar a 200 artesanos en este mercado, y ahora estamos en un proceso que nos permita la identificación, porque algunos aprovecharon este espacio sin pertenecer al mercado”, añadió.

Asimismo, enfatizó que, a partir de este lunes, retomarán operativos para evitar la venta en las calles, por lo que recordó que las sanciones van desde el apercibimiento hasta aseguramiento de mercancía y multas de 200 UMAS, y en el caso de quienes ya tengan un espacio en el mercado, se les podrá retirar si hacen comercio en vía pública.

“Hemos detectado a 36 personas, en el último mes, que han intentado vender sin permiso. Pero estamos generando un esquema de presencia mucho más vigorosa en el primer cuadro para que sepan que siempre van a estar vigilados”, ahondó al señalar que se trata principalmente de artesanos de otras entidades ubicados en las plazas principales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último