El Congreso local podría concluir la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado hasta en una semana, una vez que el gobernador entregue la terna, explicó Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura.
Esto luego de que, este sábado, fue publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, la aprobación de la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo, y con lo que se notifica al Poder Ejecutivo la vacante para enviar una terna de perfiles para ocupar este lugar.
“El gobernador no tiene un plazo, pero calculo que lo hará en breve, estos asuntos por el bien de Querétaro requieren que se lleven con cierta inmediatez para evitar más desgaste, pero en cuanto recibamos la terna, puedo garantizar que, se realizará el proceso bien, sin prisas y sin pausas, y en esto llevarnos incluso una semana para llegar a pleno y proponer un nombre”.
En este sentido, garantizó que las y los legisladores locales realizarán un procedimiento abierto, en el que se den a conocer los nombres de las propuestas y, si se acuerda, realizar entrevistas para que la ciudadanía pueda conocer la trayectoria y los proyectos de trabajo que buscan impulsar.
“Lo que nos interesa es que no sea objeto la Fiscalía de temas políticos, que es lo que hemos demandado a nivel federal, una fiscalía general autónoma y eficiente, y no se ha logrado eso, y aquí demandamos hacer lo correcto por ello los perfiles técnicos y apolíticos nos vendrían bien”.
En lo personal, consideró que la nueva persona titular deberá cumplir con los requisitos constitucionales, pero sobre todo que cumpla con la experiencia del derecho penal, pero también apolítico y que garantice que brindará estabilidad en el organismo, ya que recordó que uno de los atractivos de Querétaro es el ambiente positivo en materia de seguridad, respecto al resto del país.
Ante la polémica generada e inconformidad de Morena, por la falta de motivos o argumentos de la renuncia, refirió que la ley no lo exige y aunque exista interés por conocerlos no hay competencia para exigirlos, por lo que es un área de oportunidad para reformar la ley local y evitar que se repliquen situaciones similares a futuro, ya que reconoció que aplica a diferentes funcionarios de alto nivel.