La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) anunció una serie de mejoras en el sistema de transporte público Qrobús, entre las que destacan la posibilidad de pagar los pasajes con tarjeta de crédito o débito, la incorporación de 120 autobuses de Flecha Amarilla, la creación de una nueva ruta suburbana, los avances en la rehabilitación de 109 paraderos y el nuevo portal web de la agencia, entre otros.
El titular de la dependencia, Gerardo Cuanalo, informó que a partir del 17 de septiembre, los validadores de las tarjetas de prepago aceptarán pagos con tarjetas bancarias, siempre y cuando estas cuenten con chip de proximidad.
Explicó que en primera instancia se habilitará esta opción en 500 unidades, y para finales de año se espera que exista cobertura total en el sistema Qrobús. No obstante, aclaró que con la nueva forma de pago no aplicará el trasbordo a coste cero, pues se contará como un solo viaje, a diferencia de la tarjeta Qrobús que sí incluye dicho beneficio.
A la par de ese anuncio, el funcionario reveló que partir de este martes se pondrá en marcha la nueva ruta C-71, la cual irá desde Avenida de la Luz hasta el Parque Industrial Querétaro, pasando por cinco parques industriales y dos comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Esta ruta, dijo, se trata de la segunda suburbana que se integra a Qrobús, luego de a finales de julio fuera puesta en operación la C-70, que va desde Santa Rosa Jáuregui hasta La Pradera. Destacó además que la nueva ruta contará inicialmente con 10 unidades, las cuales darán servicio gratuito durante los primero tres días para socializarla entre los usuarios.
Cuanalo Santos informó también que el sábado 24 de agosto, la Ameq realizará la tercera jornada de entrega de tarjetas Qrobús en este año, en la que repartirá 20 mil plásticos gratuitos en 25 puntos de la capital. En ese sentido, el director destacó que en un año y medio la dependencia ha repartido más de 170 mil tarjetas de manera gratuita, lo que ha contribuido a que actualmente el 95% de los usuarios de transporte utilicen dicha forma de pago.
El titular de la Ameq comentó además que existe un avance del 50% en la rehabilitación y mantenimiento de 109 paraderos de autobús, cuyos trabajos incluyen reparaciones, borrado de grafiti e instalación de luminarias, internet gratuito, cámaras de vigilancia y cajeros exprés, entre otros.
En particular, destacó que en la avenida Zaragoza se encuentran en intervención 5 estaciones, las cuales estarán terminadas para el mes de noviembre en beneficio de más de 50 mil usuarios que diariamente utilizan las 31 rutas de la vialidad.
Finalmente, presentó el nuevo portal de internet de la Ameq, un complemento de la aplicación móvil con el que los usuarios podrán consultar rutas, ubicaciones de estaciones y centros de carga, saldo de tarjetas prepago e inscribir a la tarifa preferencial Unidos, entre otros beneficios.
Incorporan 120 unidades de Flecha Amarilla
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri junto con la concesionaria Flecha Amarilla anunciaron la incorporación de 120 nuevos autobuses al sistema Qrobús, con capacidad para 78 pasajeros y características similares a los de la marca Mercedes-Benz adquiridos por el gobierno estatal.
El presidente del Consejo de Administración del Grupo Flecha Amarilla, Francisco Daniel Rodríguez Martínez, detalló que la empresa destinó 621 millones de pesos para adquirir la flotilla, más 60 millones para la construcción de un patio de maniobras en la colonia Satélite y 55 millones para renovar otras 20 unidades de sus 130 concesiones ya existentes.
Kuri González precisó que los nuevos autobuses se incorporarán a 7 rutas complementarias y 2 troncales de nueva creación, que serán anunciadas en próximos días; y destacó que con los nuevos camiones, el sistema Qrobús superará las mil unidades en operación para el mes de septiembre.