Pese a que trabajadores del Poder Judicial en Querétaro se sumaron al paro nacional, no se paralizaron las labores en su totalidad, explicó Pablo Rocha, representante de los trabajadores en paro, quien acotó que se están realizando guardias para avanzar con los asuntos urgentes.
Esto luego de que desde los primeros minutos de este martes se sumaron a esta manifestación en reclamo de los derechos laborales, así como la preocupación por la eliminación de la carrera judicial, por lo que se tomaron las instalaciones del edificio sede.
Demandas de incomunicación, detenciones arbitrarias, o que se refiera a ataques a la libertad personal o la vida, son los asuntos que siguen avanzando, pero añadió también el Consejo de la Judicatura, se dio la libertad de que cada órgano determine que otros temas se consideraran urgentes.
Ante comentarios del sindicato de trabajadores, que precisan que suspender en la totalidad el servicio de este poder podría implicar un delito, Rocha aclaró que no es un movimiento acompañado por el sindicato, sino rugido de la base trabajadora que ejerce el derecho a la manifestación.
Son 7 juzgados de distrito de amparo en materia civil, administrativo de trabajo y juicios federales, 2 juzgados de distrito especializados en materia penal, 1 centro de justicia penal federal, 2 tribunales laborales, 1 tribunal colegiado en materia penal y administrativa, 1 tribunal colegiado en materia administrativa y de trabajo, 1 tribunal colegiado de apelación y 3 tribunales colegiados especializados en materia administrativa y civil, son los que están en paro.