Por unanimidad, este miércoles la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LX legislatura local, aprobó diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en las que hay cambios en el mecanismo para presidir la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, órganos de dirección política y administrativa.
Una de las modificaciones, está en el artículo 137, en el que señala que la presidencia de la Junta será para quien haya obtenido la mayor votación en las diputaciones, en lugar del partido con mayor representación en el Congreso, como se tiene actualmente.
De acuerdo con el Instituto Electoral del estado de Querétaro, el Partido Acción Nacional obtuvo la mayor cantidad de votos, con 424 mil 678 lo que representa el 36.2% del total, mientras que Morena registró 393 mil 518, es decir el 33.5%, lo que daría este cargo al blanquiazul, mientras que con la ley vigente se otorga a quien tenga el mayor número de diputados.
“La Presidencia de la Junta de Coordinación Política será para el coordinador del partido político con mayor votación obtenida respecto a la elección de las diputaciones locales, conforme a los resultados de la última elección en la entidad”, señala la iniciativa propuesta por Acción Nacional e ingresada el pasado 9 de julio.
También se establece que la comparecencia de servidores públicos requiere de la aprobación de la comisión legislativa, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política; y que la designación, interinatos, remoción o ausencias de titulares debe ser votada por mayoría calificada en sesión de pleno.
Otro de los cambios más destacados se encuentra la modificación del artículo 120, que establece que la presidencia de la Mesa Directiva debe ser rotativa en género y grupos representados, impidiendo que un mismo grupo político ocupe la presidencia por dos períodos consecutivos, reforma de iniciativa ingresada por el morenista Christian Orihuela.
“La Presidencia de la Legislatura refleja en su composición la paridad, la pluralidad y proporción de los Grupos Parlamentarios que integran el Pleno por lo que será rotativa en género y entre cada uno de los distintos grupos y fracciones representados en la Legislatura por lo que el mismo grupo o fracción, no podrá ostentar la Presidencia por dos períodos consecutivos”.
De esta misma iniciativa se retoman las modificaciones al artículo 93, que indica que el orden del día de las sesiones del Pleno se publicará en la Gaceta Legislativa y se integrará al portal de internet de la Legislatura, y el artículo 179, que obliga a que dictámenes de leyes, decretos y acuerdos, ingresados por Oficialía de Partes deberán ser dados a conocer por lo menos cuatro días antes de la Sesión correspondiente.
Otro aspecto modificado, refiere al otorgar la facultad al área de Servicios Parlamentarios para turnar iniciativas en un plazo no mayor a 7 días; y la obligación de que la reasignación de iniciativas sea aprobada por acuerdo de los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.
Al respecto, la legisladora Selene Salazar, presidenta de dicha comisión, aclaró que se trata de un compendio de reformas impulsadas por diferentes legisladores, y que no deja mal al grupo de mayoría, ya que se atendieron las solicitudes de modificación a dicha ley.