En el marco del Día del Bombero, que se conmemora cada 22 de agosto, el secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz, adelantó que para el próximo ejercicio fiscal pedirá una ampliación al Fondo de Contingencias del estado para que se destinen mayores recursos a los cuerpos de bomberos, principalmente a aquellos en condiciones vulnerables.
De acuerdo con el funcionario, durante el último año se duplicaron las atenciones de emergencias y contingencias por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, situación que atribuyó al incremento de incidentes relacionados con el medio ambiente, como los incendios forestales.
Por ello, indicó que en la próxima reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, propondrá un aumento progresivo de los recursos destinados a corporaciones de prevención de desastres. Explicó que, si bien ya existen presupuestos definidos para dichas agrupaciones, resultan insuficientes cada año por el aumento de incidentes.
“Estaremos sometiendo a valoración al Consejo Estatal de Protección Civil la posibilidad de, en la ampliación que vamos a solicitar del Fondo de Contingencia para las condiciones del presente año, pueda haber alguna partida y disponer de recursos para apoyar a aquellas instituciones de bomberos más vulnerables de los municipios que tienen menos recursos”, dijo.
Alcaraz Gutiérrez aseveró además que se comprometió con los cuerpos de bomberos a armar una mesa de diálogo con los alcaldes electos para solicitarles apoyos, con el fin de cubrir sus necesidades y mejorar sus condiciones de trabajo.
“Hay que romper este círculo vicioso en el cual los bomberos van y tocan puertas y piden ayuda, tienen que tener un piso indispensable para poder operar y desde luego tendremos que hacer gestiones incluso con la iniciativa privada para hacerles llegar más recursos, pero tienen que tener un piso de certeza”, sostuvo.
Recordó que, recientemente, se aprobó en el Congreso local una unificación a la ley municipal para que los cuerpos de emergencia puedan pasar a un proceso administrativo que les dé seguridad y certeza de poder operar.