El colectivo Desaparecidos Querétaro reportó el hallazgo de restos humanos dentro de un predio de la colonia Sergio Villaseñor, en la delegación Epigmenio González de la capital queretana, a unos metros del Boulevard de la Nación.
De acuerdo con Yadira González, vocera de la agrupación, el hallazgo ocurrió alrededor de la 1:15 de la tarde de este domingo, luego de que un reporte anónimo alertara sobre la presencia de un cuerpo semienterrado en una zona cerril a un costado de la carretera.
Tras la localización de los restos, el colectivo dio parte a la Comisión Local de Búsqueda, que a su vez avisó a la Fiscalía Especializada en la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares para proceder con la exhumación de los restos.
La activista explicó que, si bien no se trata de una fosa clandestina, los primeros indicios sugieren que la persona hallada, probable un masculino, fue asesinada e inhumada recientemente.
“Ya determinaron que son humanos y ya se va a iniciar la exhumación para que pronto este hermano regrese a casa (…) Estaba abajo de maleza, de un cactus (…), al parecer es un masculino por la vestimenta, y que es muy probable que haya sido inhumado y asesinado en época de frío. Aún tiene algo de tejido, está semi vertebrado, tiene algo de cartílago, entonces tiene relativamente no tanto tiempo”, dijo.
González Hernández afirmó que el colectivo mantendrá revisiones en la zona para descartar la aparición de más positivos. Reconoció además que, a diferencia de otros hallazgos, el personal de la Fiscalía respondió al llamado de manera oportuna y comenzó con los trabajos de exhumación sin faltas aparentes al protocolo.
En ese mismo tenor, con respecto a la designación de Víctor Antonio De Jesús como nuevo fiscal, aseveró que, si bien en 2018 las personas buscadoras tuvieron una mala experiencia con él cuando fungía como integrante del Consejo de la Fiscalía General, se le dará el beneficio de la duda y se le invitará al diálogo, siempre y cuando muestre apertura para trabajar con los colectivos.
“Esperemos que así sea, siempre vamos a creer en la palabra de una persona, siempre y cuando no nos demuestre lo contrario. El nuevo fiscal dio una declaración al tener el cargo en la que él iba a trabajar de la mano con los colectivos, con las activistas y la sociedad civil, esperemos que así sea. (…) Le hacemos la solicitud de sentarnos a platicar porque esto es un trabajo conjunto, solo los vamos a localizar si trabajamos juntos, de la mano”, sostuvo.
Este se trata del primer hallazgo realizado por el colectivo dentro de la capital queretana durante este año, y el tercero en el estado. Los dos primeros ocurrieron en la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, en San Juan del Río, donde se localizaron los restos de dos masculinos que llevaban desaparecidos desde 2023.