Querétaro

En Querétaro, se realiza Plenaria de senadores del PAN, sin Ricardo Anaya

Adelantaron que irán en contra de las modificaciones al Poder Judicial que se plantean en la reforma presidencial

pan
Marko Cortés. Estuvo presente el dirigente nacional del partido, que también llegó al Senado. / Cortesía

En Querétaro se llevó a cabo la plenaria de senadores del Partido Acción Nacional, sin la presencia del queretano Ricardo Anaya Cortés, líder de la oposición que se ha mantenido en el exilio desde 2021.

A pesar de ser el encuentro en el que se definió la agenda del grupo parlamentario y las posturas ante el intento de “doblar al Poder Judicial”, el dirigente nacional, Marko Cortés, refirió que Anaya Cortés se integrará directo a la toma de protesta el próximo jueves, debido a temas de agenda personal.

Resaltó que el gobierno federal ha sido persecutor y que amedrenta a los opositores, por lo que dijo confiar que esto cambiará con la próxima administración federal, que encabezará Claudia Sheinbaum, para resolver y no culpar al pasado.

“Aún no tenemos alguna reunión con ella, pero esperamos que haya diálogo republicano, plural desde el gobierno para con la oposición de México”, expresó al tiempo de que adelantó a una mujer como coordinadora del grupo parlamentario, por lo que no descartó que pueda ser considerada Guadalupe Murguía.

En esta reunión estuvieron invitados, el expresidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el exministro José Ramón Cossío Díaz, e Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de economía, para abordar temas como la reforma judicial y las áreas de oportunidad del T-MEC, respectivamente.

A propósito de este encuentro, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, consideró que el partido necesita perfiles nuevos que provengan de la sociedad civil, e insistió en que el instituto político necesita volver a sus orígenes para refundarse.

Esto luego de reunirse con el dirigente nacional, por lo que sostuvo que el panismo debe estar abierto a incorporar a ciudadanos y regresar a sus principios de defender las causas de las clases medias y las poblaciones vulnerables.

“De entrada, tiene que haber nuevas caras en el partido, el partido se tiene que abrir a los ciudadanos. Cuando el partido se abrió a los ciudadanos ganamos elecciones, yo soy una prueba de eso (…) y la verdad creo que es lo que tiene que hacer el PAN, tiene que volver a ser muy competitivo y en las derrotas se puede aprender mucho más que en las victorias”, dijo.

Además, sobre las tensiones que existen entre el PAN y los legisladores de Morena en el estado, el gobernador criticó las “maneras” de la oposición; sin embargo, se dijo dispuesto al diálogo, de cara a la próxima legislatura, que arrancará a finales de septiembre.

“Cada quien hará su estrategia, mi estrategia es hacer un buen trabajo, seguir llevando a Querétaro con mucha valentía, con mucha educación, y siempre respetando a todas y todos, porque yo soy gobernador de todas y todos”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último