En Querétaro se llevó a cabo la plenaria de senadores del Partido Acción Nacional, sin la presencia del queretano Ricardo Anaya Cortés, líder de la oposición que se ha mantenido en el exilio desde 2021.
A pesar de ser el encuentro en el que se definió la agenda del grupo parlamentario y las posturas ante el intento de “doblar al Poder Judicial”, el dirigente nacional, Marko Cortés, refirió que Anaya Cortés se integrará directo a la toma de protesta el próximo jueves, debido a temas de agenda personal.
Resaltó que el gobierno federal ha sido persecutor y que amedrenta a los opositores, por lo que dijo confiar que esto cambiará con la próxima administración federal, que encabezará Claudia Sheinbaum, para resolver y no culpar al pasado.
En esta reunión estuvieron invitados, el expresidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el exministro José Ramón Cossío Díaz, e Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de economía, para abordar temas como la reforma judicial y las áreas de oportunidad del T-MEC, respectivamente.
A propósito de este encuentro, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, consideró que el partido necesita perfiles nuevos que provengan de la sociedad civil, e insistió en que el instituto político necesita volver a sus orígenes para refundarse.
Esto luego de reunirse con el dirigente nacional, por lo que sostuvo que el panismo debe estar abierto a incorporar a ciudadanos y regresar a sus principios de defender las causas de las clases medias y las poblaciones vulnerables.
Además, sobre las tensiones que existen entre el PAN y los legisladores de Morena en el estado, el gobernador criticó las “maneras” de la oposición; sin embargo, se dijo dispuesto al diálogo, de cara a la próxima legislatura, que arrancará a finales de septiembre.