El 90% de las iniciativas aprobadas por las LX Legislatura local, fueron en unanimidad, resaltó Ana Paola López Birlain, durante el tercer y último informe de actividades, en donde destacó que quedó demostrado que las diferencias fortalecen la democracia y que desde la diversidad de opiniones se puede trabajar por el bien común.
En sesión solemne, ahondó que, para garantizar un futuro mejor, se requiere del trabajo coordinado de los 3 poderes, por lo que en estos años la labor se enfocó en 4 ejes: Movilidad Urbana, Seguridad y Justicia, Infraestructura eléctrica y soluciones hídricas, y Planeación estratégica de largo plazo con la participación de la ciudadanía.
En el eje de movilidad, destacó la creación de la Agencia de Movilidad, así como reformas para la regulación de transporte de plataformas digitales, ya que se han incrementado en 52% el número de usuarios del transporte público, lo que se traduce en una baja de uso vehículos, congestionamiento y contaminación. En seguridad y justicia, se promovió la conciliación y cultura de paz para resolución de conflictos, y se actualizó el Código Penal y reformas para la policía de proximidad.
Sobre Infraestructura eléctrica y soluciones hídricas, recordó la aprobación de la Ley que regula la prestación del servicio de agua, alcantarillado y saneamiento, reconociendo que el agua es un tema crucial, pero que debe garantizarse para la ciudadanía, además de ajustes presupuestales para infraestructura eléctrica. En el cuarto eje, destacó el fortalecimiento de la sociedad civil organizada.
Ante estos resultados llamó a construir un legado de cooperación y de entendimiento, ya que en el estado se ha demostrado que hacer política a la altura de lo que la ciudadanía demanda es posible, avanzando en unidad, respetando la diversidad y fomentando el diálogo, por lo que llamó a rechazar cualquier postura de división.
Durante los posicionamientos de las bancadas, Daniela Salgado, diputada independiente, destacó la presentación de más de 50 iniciativas para las infancias, mujeres, juventudes, así como para el desarrollo sostenible y grupos vulnerables.
Manuel Pozo, diputado de Querétaro Independiente, resaltó la creación del Instituto Queretano de la Innovación y el Emprendimiento, y Agencia de Movilidad. Mientras que, por el PVEM, Ricardo Astudillo, destacó acciones como la creación del banco de agua. Por parte del PRI, Graciela Juárez, subrayó la importancia de la conocida ley de aguas, y acciones para sancionar la violencia contra la mujer, cuando son víctimas de ataques con ácido o materiales de esta naturaleza.
Sin embargo, el enfrentamiento político se dio entre los representantes de Morena y Acción Nacional, ya que la morenista Andrea Tovar, refirió que hace falta una reingeniería en la legislatura local y mayor conciencia social en las y los diputados, por lo que apeló a la autocrítica con las deudas que quedaron pendientes; ante lo cual el panista Enrique Correa, reprochó la falta de apoyo federal, criticando con ello las políticas encaminadas a un “centralismo asfixiante”.
Aunque este evento se tenía previsto realizarse en el Teatro de la república, el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de coordinación Política, reconoció que se modificó la sede para evitar conflictuar el flujo vehicular en el regreso a clases, y ante las manifestaciones de partidos de líderes de partidos de oposición, como Morena.