Las reformas para la actualización de la Ley de Participación Ciudadana del estado de Querétaro, serán el sello de cierre de la LX legislatura local, así coincidieron colectivos y diputados locales, ya que con estas modificaciones Querétaro sería el segundo lugar en accesibilidad de herramientas de participación ciudadana.
Se estima que sea esta misma semana cuando se presente de manera formal y sea llevada a comisión, para que en breve pueda llevarse a pleno.
Luis Javier Moreno, integrante de la organización Política Colectiva, adelantó que se busca sumar 6 nuevos mecanismos: Consejos de Participación Ciudadana, Observatorios Ciudadanos, Presupuesto Participativo, Diálogo Ciudadano, Cabildo Abierto, y Audiencia Pública, y que en este último podría llegar a requerirse solo 200 firmas.
No obstante, también se realizan ajustes en los 5 mecanismos ya existentes, principalmente en el referéndum, iniciativa ciudadana y plebiscito, ya que de requerir el 3% de la lista nominal para su implementación se reducirá a 0.2%, lo que sería poco más de 3 mil formas a nivel estatal, y un número aún menor en los municipios.
Explicó que mecanismos como el parlamento abierto, comités vecinales y actividades para conciencia cívica y política en la niñez y adolescencia, quedaron fuera de este proyecto, sin embargo, celebró que, se retomaron las mesas de trabajo junto con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, ya que se advertía que podría ser uno de los pendientes de la Legislatura local.
Este trabajo, que comenzó a finales de 2022, se espera que, una vez ingresado, sea turnado a la comisión de Participación Ciudadana, por lo que será prioridad y se le dará celeridad, expresó la diputada Graciela Juárez Montes.
Dijo confiar que habrá respaldo de sus homólogos, por lo que podría ser un proyecto que salga en unanimidad, ya que es producto del consenso con la sociedad y que fortalece e impulsa la participación ciudadana.