La Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llegaron a un acuerdo por el servicio de agua potable para que la casa de estudios pague una cuota fija de 100 pesos por estudiante en cada ciclo escolar, informó el vocal ejecutivo de la dependencia, Luis Alberto Vega Ricoy.
El funcionario indicó que se trata de una tarifa preferencial, la cual fue acordada en mayo pasado tras firmar un convenio con la rectora de la UAQ, Silvia Amaya, para la regulación del servicio de agua. En el presente ciclo escolar 2024-2025 volvieron a clases alrededor de 33 mil estudiantes, lo que significa que la universidad pagará cerca de 3.3 millones de pesos por el servicio en el primer año.
Vega Ricoy reveló también que la casa de estudios pagó en este mes 5 de los 14.7 millones de pesos del adeudo que arrastraba desde hace varios años por el servicio de agua. Explicó que los 9.7 millones restantes los pagará la UAQ en especie, a través de programas, planes, proyectos de investigación y otros estudios que sean solicitados por la dependencia.
Cabe mencionar que durante años, la UAQ dejó de pagar el servicio de agua potable a la CEA, bajo el argumento de que su Ley Orgánica le impedía destinar recursos a servicios. No obstante, con la llegada de Silvia Amaya al rectorado, la UAQ alcanzó un acuerdo para poner al corriente.