La empresa francesa Valeo, dedicada a la fabricación de componentes automotrices, inauguró su nuevo Centro Técnico de Movilidad en el estado de Querétaro, el cual implicará una inversión cercana a los 165 millones de dólares para los próximos 5 años.
Las nuevas instalaciones serán sede del desarrollo de tres diferentes tipos de líneas de producto para el uso automotriz, sistemas de sensores o radares utilizados para los componentes de seguridad de los vehículos, desarrollo de motores eléctricos y sistemas técnicos de iluminación exterior e interior. En primera instancia, el edificio albergará a 120 trabajadores, pero para 2029 se estima que serán 500.
Durante la inauguración, el director nacional de Valeo México, Marco Hernández, destacó que el nuevo centro colocará a Querétaro en el mapa de la innovación al sumar la industria de la electromovilidad, la cual está involucrada en desarrollos tecnológicos que van desde sistemas de navegación hasta vehículos que se conducen de forma autónoma.
Además, resaltó que la empresa se comprometió a instalar hornos híbridos de energía eléctrica y gas natural, con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la sustentabilidad en el estado.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, destacó que la nueva división de Valeo contribuirá al crecimiento de la industria automotriz en el estado, dotando de tecnología en electromovilidad y soporte a la región de América del Norte.
Las nuevas instalaciones se suman a los siete Centros de Investigación Especializados en la Industria Automotriz dentro de la entidad y a los más de 50 centros del sector en general.
Cabe mencionar que tan solo el año pasado, la industria automotriz alcanzó una producción de alrededor de 8 mil 300 millones de dólares en el estado, según datos del Clúster Automotriz de Querétaro.