El nivel de representación que logró Morena en el Congreso de la Unión también debe ser el nivel de exigencia que debe tener la ciudadanía, remarcó el vocero nacional del PRI, Paul Ospital, al señalar que se acabó el “pretexto” del bloqueo legislativo.
Recordó que, desde antes del sexenio de Vicente Fox, se usó el bloqueo legislativo para justificar la falta de resultados, algo que contrasta con el poder absoluto de Morena y la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, con lo que podrán modificar las leyes y generar políticas públicas.
“Pero en consecuencia tendrán una responsabilidad mayor, porque a qué le van a echar la cual si no salen las cosas, así que espero que ahora sí reduzcan a la mitad los homicidios dolosos, medicinas en hospitales, que crezca la economía. Ese nivel de representación que tienen deberá ser el nivel de exigencia que debemos tener los mexicanos con ellos”.
Esto, al destacar que con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), jurídicamente no hay nada que hacer respecto a la mayoría calificada de los partidos de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado.
“En honor a la verdad, históricamente se ha hecho así, se ha asignado (las representaciones) de esa manera. Y si dicen hay una falla en la norma, pues hay que cambiarla, pero eso no quiere decir que esté mal aplicarlo cuando no te conviene”, explicó.
Recordó que cuando PRI y PVEM contendieron en alianza, el partido se benefició con esta distribución, por lo que remarcó que lo que pasó en esta a situación es la aplicación de la norma por los órganos electorales.
No obstante, precisó que Morena y aliados, están a un senador de la mayoría calificada, lo que da cuenta que podrán aprobar reformas, como lo es el caso de la judicial, pese a las alertas de otros países y de la oposición, ante los riesgos que esto implica para el Estado de Derecho, además de la eliminación de 7 organismos autónomos.
Remarcó que, para evitar garantizar el mayor equilibrio de fuerzas políticas en el Legislativo local, se requiere una reforma, pero para ello el resto de los partidos deberán ganar en futuras elecciones los votos suficientes para ello.
En este contexto, resaltó la importancia de las diputaciones plurinominales, para dar voz a quienes no ganaron, pero que también representan a la sociedad, por lo cual dijo esta figura no debe desaparecer, y el debate sería en torno al número.