El partido político de Morena en Querétaro, pedirá que se investiguen a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, toda vez que se considera que no hubo imparcialidad en las últimas resoluciones, derivadas de las impugnaciones del proceso electoral.
“Solicitaremos a la presidencia del Tribunal, ordene a su órgano interno de control que realice todas las investigaciones e indagatorias para determinar la responsabilidad de las magistraturas y ponencias de Norma Jiménez y del magistrado Ricardo Gutiérrez que incurran al tener vínculos directos o indirectos a través de lazos y amistades, de sus familiares con diversos actores políticos de Acción nacional, así como con directivos, secretarios y con el mismo gobernador”, explicó el secretario general, Alejandro Pérez Ibarra.
En rueda de prensa, señaló que del total de procesos se ha favorecido al Partido acción Nacional, algo que dijo deja ver un sesgo, por lo que en función de lo encontrado en esta investigación no se descarta la posibilidad de juicio político.
Sentenció que se agotarán todas las instancias para que las magistraturas se ciñan a los principios de justicia imparcial, independiente, máxima publicidad, objetividad, legalidad y probidad.
“Una vez realizada esta investigación, vamos a solicitar que el órgano de control de fe pública para que realicemos, si así lo amerita, un juicio político en contra de estos magistrados, los cuales han dejado ver que no están llevando a cabo, una vez que tomaron protesta, garantizar esto en el cargo que se les encomendó”, puntualizó.
En este sentido, el excandidato a la presidencia municipal de Querétaro José María “Chema” Tapia Franco, acusó el que tribunal local es “político” y no alguno que garantice los derechos políticos, por lo que también ya se solicitó el recurso de revisión, puesto que fueron desechadas las pruebas y agravios de las irregularidades presentadas en esta elección.
“Estamos mucho más tranquilos de que caiga en un órgano jurisdiccional federal, que no tiene absolutamente ningún interés político, ni personal en el estado o municipio, y ahí vamos a tener la luz de que regrese la legalidad y constitucionalidad, certeza y respeto a la voluntad de miles de queretanos”, mencionó.
En este marco estuvieron presentes Eric Silva, excandidato del distrito 14 local, el excandidato del distrito local 7, Ulises Gómez de la Rosa, así como Rosa María Ríos, candidata del distrito local 11, quienes coincidieron en que se deberá llegar hasta las últimas instancias en cada uno de los casos.
Morena opina sobre los cambios en el gabinete de Kuri
Ante los cambios en el gabinete estatal, Pérez Ibarra, señaló que se trata de perfiles conocidos por la sociedad queretana, por lo que las expectativas de dar respuesta a las necesidades, son bajas.
“Todos los cambios podrían ser buenos, sin embargo, las personas que hoy son nombradas son personas que los queretanos ya conocemos y las expectativas son muy pocas para que logren dar respuesta a las problemáticas en cada uno de esos encargos”, puntualizó al recordar que la Secretaría de Cultura la titular saliente demostró ineficacia, mientras que, en la integración de Luis Bernardo Nava, refirió que “es pólvora mojada”.