La elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular supondría un proceso costoso, además de riesgoso por la posibilidad de que el crimen organizado se involucre en las elecciones, consideró el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, tras la aprobación en lo particular de la reforma al Poder Judicial.
Para el mandatario estatal, organizar elecciones para elegir entre miles de candidatos resultaría caro para las autoridades electorales, además de que generaría baja participación por el poco entendimiento que tiene la ciudadanía sobre funcionamiento del Poder Judicial.
Además, sostuvo que existe el riesgo de que el crimen organizado imponga a perfiles para favorecer a sus intereses, lo que lastimaría la certidumbre jurídica; y consideró que las elecciones convertirían a los candidatos en políticos, cuando los cargos deberían basarse en las carreras judiciales.
“Creo que había una gran necesidad, urgente de hacer algo en el Poder Judicial. Desde mi personalísimo punto de vista, creo que el hecho de que sean electos de forma política se vuelve político uno que debe ser técnico, y yo creo en la carrera judicial, pero hay que reconocer que la mayoría calificada en este momento la tiene un partido político”, dijo.
Kuri González mostró también su preocupación por las controversias generadas con el gobierno de Estados Unidos a raíz de la iniciativa de reforma, pues advirtió que las relaciones comerciales en lo nacional y en lo local se podrían ver afectadas.
“Para Querétaro es muy preocupante porque gran parte de nuestras exportaciones es hacia Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial, y hay que recordar que Estados Unidos no solo es nuestro vecino, es nuestro aliado y nuestro socio comercial”, sostuvo.
El gobernador coincidió en la urgencia de modificar al Poder Judicial, pero cuestionó que no se hayan atendido las necesidades presupuestales de los tribunales. Por ello, llamó a los legisladores de Morena y sus aliados a “ser responsables con la oportunidad que recibieron de los mexicanos”.
“Con ese respeto, le pediría a los legisladores que tienen esa capacidad, que piensen esta decisión que sí puede afectar el futuro de México”, sentenció.