El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, aseveró que ya fueron aplicadas las primeras sanciones por parte del Órgano Interno de Control (OIC) en contra de los presuntos implicados en el desvío de recursos dentro del programa Tu Beca y de apoyo emergente a comerciantes, ocurrido en 2020.
El alcalde explicó que las investigaciones se mantienen a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, por lo cual no se han podido dar mayores avances sobre el caso; no obstante, adelantó que ya recibieron sanciones algunos de los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social que supuestamente participaron en la falsificación de beneficiarios para cobrar una bolsa millonaria. Además, sostuvo que el OIC continuarán con el seguimiento al caso, incluso después de la actual administración.
Con respecto al presunto involucramiento de Arturo Torres, secretario de Desarrollo Humano y Social y recién nombrado como coordinador del programa Salud Contigo en el gabinete de Mauricio Kuri, el edil aclaró que fue el mismo funcionario quien inició las denuncias tras haber detectado irregularidades en los programas. No obstante, aclaró que no será “tapadera de nadie” y que, de demostrarse su participación, deberá asumir la responsabilidad.
Por otro lado, con respecto a su nuevo cargo como secretario de Desarrollo Social que arrancará el 1 de septiembre, Nava Guerrero indicó que en próximos días definirá a su equipo de trabajo. Además, al ser cuestionado sobre un posible interés por contender por la gubernatura de Querétaro en 2027, aclaró actualmente no es una de sus prioridades, y que su trabajo estará enfocado completamente en su nuevo encargo estatal.
Cabe recordar que en marzo pasado, la Fiscalía Anticorrupción vinculó a tres ex servidores públicos por el caso de desvío de recursos. En su momento, el OIC del municipio tomó la declaración de 58 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, incluida la del titular, Arturo Torres, quien en pasadas ocasiones ha dicho estar tranquilo sobre las investigaciones.