El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseveró que su gobierno se mantiene en coordinación con las autoridades federales para el combate al robo de hidrocarburos. Lo anterior, luego de que durante la madrugada del miércoles se presentara una fuga en un ducto de Pemex por una toma clandestina en el municipio de San Juan del Río.
El mandatario estatal aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana comparte información de manera constante con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas para enfrentar el huachicoleo en las áreas por donde atraviesan ductos de Pemex.
Además, con respecto al desalojo de al menos 40 viviendas en San Gil por la fuga, indicó que la Coordinación de Protección Civil Estatal se mantiene pendiente del área para evitar que la población se acerque y corra riesgo.
De acuerdo con el comandante de la 17ma. Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz, en Querétaro, se detectan alrededor de 50 tomas clandestinas cada mes, principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.
Durante 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 765 mil 748 litros de hidrocarburos robados en Querétaro, lo que posicionó a la entidad como la octava con mayor cantidad de huachicol decomisado en el país, según cifras de la propia dependencia federal.
Los únicos estados que superaron en huachicol a Querétaro fueron Nuevo León con 2.2 millones de litros, Hidalgo con 1.6 millones, Tamaulipas con 1.3 millones, Guanajuato con 1.1 millones, San Luis Potosí con 1.09 millones, Tabasco con 822 mil 540 y Jalisco con 766 mil 291.
Además, entre enero y mayo de este año, la Sedena reportó 56 mil litros en Querétaro entre el 1 de enero y el 26 de abril, colocando a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional.