Antes de que concluya el año se espera que pueda arrancar la colocación de paneles solares para llevar energía eléctrica a comunidades, detalló Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía.
Se trata del programa “Energía al 100″, el cual será parte de las acciones prioritarias del segundo trienio del gobierno estatal para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, incluidos los servicios básicos, en este caso la energía eléctrica.
Aunque se trata de un proyecto que se planteó, desde la creación de la agencia, en 2022, apenas se pondrá en marcha este plan, y debido a que en un primer momento se tenían identificadas casi 4 mil viviendas sin energía eléctrica.
Para ello se destinarán una inversión de 250 millones de pesos, y ya se está trabajando con al menos 8 municipios para identificar las viviendas, tales como San Juan del Río, Corregidora, Huimilpan, Cadereyta, Tequisquiapan, y otros de la zona serrana.
De manera paralela, se buscará que el gobierno sea ejemplo del uso de energías renovables y reducción en el consumo de energía eléctrica, por lo cual también los edificios públicos tendrán un programa de eficiencia energética.
En este proyecto, reconoció que no se ha podido comenzar debido a una complicación jurídica, que se espera resolver en este mismo año, ya que la meta de este programa es cubrir 5 edificios públicos: el Querétaro Centro de Congresos, Palacio de gobierno, Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Auditorio Arteaga y el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín, al ser los mayores consumidores de energía eléctrica.