Morena Querétaro rechaza que haya presiones a senadores de oposición para aprobar la reforma judicial, esto luego de las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y los senadores Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes.
Alejandro Pérez Ibarra, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, enfatizó que en la Cuarta Transformación no se replicarán las actitudes que se vieron con la reforma energética con Emilio Lozoya bajo “sobornos” y “cañonazos”, y la discusión es a través del diálogo.
“No hay pruebas ni elementos para afirmar que se estén usando las fiscalías (...) pues que presenten los elementos si tiene el dirigente nacional Marko Cortés pruebas en donde fiscalías están presionando o amenazando o queriendo comprar, aquí no compramos conciencias”.
Agregó que esta es una reforma socializada en foros y mesas de diálogo, y que además fue votada por la ciudadanía el pasado 2 de junio, al ser parte de una agenda política y que no fue oculta.
Ante acciones anunciadas por trabajadores de Poder Judicial, colegios de abogados para recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, refirió que se trata de un referente como mecanismo de control, pero la propuesta está enfocada en la vida orgánica, política e institucional del país.
“Quién piense en buscar órganos internacionales todavía tiene un pensamiento muy colonizador, porque ahorita se está defendiendo una voluntad popular y de la ciudadanía, que es la voluntad de más de 36 millones”.
Ángel Balderas Puga, secretario de organización, recordó que desde 2023 se comenzó esta discusión y se cristalizó a principios de febrero, por lo que reprochó que ya cuando se ha avanzado el proceso legislativo, la presidenta de la Suprema Corte Norma Piña saque de último momento y “al vapor” una nueva propuesta.
El diputado electo del distrito local III, Arturo Maximiliano García, aclaró que esta reforma no impacta en los tribunales locales, y para tener algún tipo de injerencia se tendría que realizar una reforma complementaria para que el esquema de elección no sea por el Senado sino por voto popular.
En este sentido, acotó que Querétaro tiene pendientes dos nombramientos de magistrados, por lo que se espera que en esta nueva etapa se realicen, ya que es más de un año de espera.