El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, calificó como una traición el actuar de los panistas Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, senador y senador suplente respectivamente, luego de que este último tomara partido por Morena en medio de la discusión de la reforma al Poder Judicial.
Luego de que Yunes Márquez cortara comunicación con el grupo parlamentario del PAN previo a la sesión ordinaria del Senado y pidiera licencia para que su padre, Yunes Linares, asumiera su lugar pero respaldando a la 4T, el mandatario estatal consideró que dicho acto constituyó un acto de traición a los ideales con los que Yunes Márquez rindió protesta en la cámara alta apenas el 1 de octubre pasado.
“Sí me preocuparía muchísimo, pues sería una traición no a un partido político, sino creo que a los ideales que compartimos nosotros”, dijo.
En varias ocasiones, Kuri González manifestó su desacuerdo con la reforma judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recientemente, el gobernador sostuvo que la elección de jueces, magistrados y ministros representaría un proceso costoso por el número de cargos a elegir, además de riesgoso por la posibilidad de que el crimen organizado interfiera en las votaciones.
“Creo que había una gran necesidad, urgente de hacer algo en el Poder Judicial. Desde mi personalísimo punto de vista, creo que el hecho de que sean electos de forma política se vuelve político uno que debe ser técnico, y yo creo en la carrera judicial, pero hay que reconocer que la mayoría calificada en este momento la tiene un partido político”, señaló en su momento.
Luego de varios días de especulaciones sobre el sentido de su voto hacia la reforma judicial, Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia este martes para separarse de su cargo de manera temporal, bajo la justificación de que padecía problemas de salud.
Su lugar lo tomó su padre y senador suplente, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, quien rindió protesta en el Congreso de la Unión entre aplausos del grupo parlamentario de Morena y gritos de “traidor” por parte del PAN.
Pese a que Yunes Linares declaró que “llevamos 20 años en Acción Nacional y vamos a seguir”, arribó al Senado arropado de la bancada morenista y se presume que el sentido de su voto será a favor de la reforma.