En un comunicado a través de cuenta de X, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a refundar el partido, luego de los sucesos que se vieron ayer en la Cámara de Senadores que desencadenó en la aprobación en lo general y lo particular de la Reforma al Poder Judicial.
“Ante esta situación, desde nuestra militancia, las y los gobernadores del Partido Acción Nacional impulsaremos un proceso de refundación del partido de lo local hacia lo nacional. Urge reconectar con la sociedad, construir ciudadanía y abrirnos a ella, recuperar nuestras causas, abrir las puertas del partido a nuevas personas y preparar nuevos cuadros para ofrecer alternativas de mejores niveles de vida a las y los mexicanos” señala el comunicado.
La situación a la que se refieren es la del senador Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue electo como candidato del PAN y voto en favor de la reforma, acto que fue definido por los gobernadores del partido cómo una “claudicación” y una “traición personal” de consecuencias para la República.
La carta también señala que buscarán la forma de hacer candidaturas con mayor nivel, enfocándose en sus valores como partido que son la generación de bien común, creación de clase media, apoyo a emprendedores y comerciantes, defensa de la familia, otorgar dignidad a las personas, conexión de México al mundo.
En la actualidad, el PAN únicamente gobierna cinco estados de la República Mexicana, Aguascalientes, con María Teresa Jiménez Esquivel; Chihuahua, con María Eugenia Campos Galván; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en Guanajuato; Querétaro, con Mauricio Kuri González; y Yucatán, con María Dolores Fritz Sierra quien terminará su periodo el 30 de septiembre.